El riesgo de incendio forestal continúa siendo de peligro alto en la comarca. Los Agentes Rurales han activado el nivel 2 del Plan Alfa en 32 comarcas con un peligro muy alto o muy alto de incendio, entre las cuales se incluye el Vallès Occidental. Aun así, no se llega a aplicar el nivel 3 –el de riesgo extremo–, hecho que supondría cerrar el acceso al Parque Natural de Sant Llorenç del Montón y el Obac.
El peligro podría incrementarse dado la llegada de un nuevo episodio de calor intenso, tan durante el día como durante la noche. Mañana lunes y los próximos días se mantendrá la tendencia al alza de la temperatura. Es por eso que se mantiene el aviso de riesgo por calor intenso y por calor nocturno intenso en la comarca del Vallès Occidental, en base a las previsiones meteorológicas emitidas por Servicio Meteorológico de Cataluña.
Desde Protección Civil, se pide extremar las precauciones y llamar al telefono de emergencias 112 en caso de ver una columna de humo o fuego en el bosque. La regidora Patricia Reche, recuerdó en la campaña de prevención de incendios que, según datos de los Agentes Rurales, “el 96% de los incendios forestales que se han producido desde principios de año en Cataluña han sido provocados por personas, sea por negligencias, accidentes o incendios intencionados, y solo un 4% se han originado por causas naturales”, y ha hecho un llamamiento “a la prudencia y a la colaboración ciudadana”.
Consejos para evitar y hacer frente a los incendios forestales
- No tirar colillas encendidas ni cerillas, ni por la ventanilla del coche, ni andando. Tampoco podéis lanzar cohetes ni petardos.
- No utilizar barbacoas que no estén autorizadas. Tienen que ser de obra.
- Si un incendio os sorprende a campo abierto, alejaos en dirección opuesta al viento y, si podáis, entráis en una zona ya quemada.
- Si os hacen desalojar, cerrar los interruptores de la luz y del gas y cofer aquello imprescindible (documentación, dinero y medicamentos).

