Los halcones peregrinos son una de las grandes joyas del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. A veces se los puede ver por la cumbre de La Mola y en otros lugares del espacio protegido del Vallès y del Bages. Y se puede disfrutar.
La Red de Parques Naturales de la Diputació de Barcelona ha iniciado un nuevo seguimiento de la nidificación de una pareja de halcones peregrinos. El estudio se realiza con una cámara web. Emite en directo por el canal YouTube Falcó Pelegrí.
Preparación del nido y la posta de dos huevos
Los primeros videos enseñan la preparación del nido y la posta de dos huevos. Y la pelea que tiene la hembra del halcón peregrino con un cuervo, un episodio frecuente puesto que compiten por el mismo espacio de nidificación.
La población de halcones bajó muy considerablemente en el Parque Natural las décadas de 1970 y 1980 por la acción de los pesticidas agrícolas, la caza furtiva y la modificación de los hábitats (abandono de cultivos, urbanización, entre otros.) Los últimos años, esta especie ha ido colonizando este territorios debido a la actividad de conservación en los espacios naturales.
Imágenes de día y por la noche
El proceso de nidificación y desarrollo en este nido se está grabando desde hace cinco años y se puede seguir en directo desde hace tres, bajo la gestión de Miranatura, en la franja diurna. Por la noche, la emisión pasa a una balsa, donde se pueden ver especies como la fagina, la jinete o el zorro.
El seguimiento de la nidificación de una pareja de halcones peregrinos al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, de la Red de Parques Naturales de la Diputació de Barcelona, responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 “Salud y bienestar”, número 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y número 15 “Vida terrestre”.

