El jueves fue un día de fuertes lluvias, y cabe recordar que había una alerta de Protección Civil por Tiempo Violento. Terrassa tuvo una tormenta por la mañana, pero de corta duración. El cielo se veía más oscuro que nunca, y parecía que las nubes podían acercarse a la capital egarense. Esta vez, y durante un rato, llovió, pero las precipitaciones más importantes en la comarca se registraron en los municipios situados al oeste. Los Bomberos de la Generalitat realizaron unas setenta salidas. Hubo lluvias destacables en Muntanyola (Osona) con 51,7 litros, en Vilanova de Meià (Noguera) con 50,9, en el Pont de Suert con 46,5, en Sant Romà d’Abella (Pallars Jussà) con 44,8, en Vacarisses con 43,6 y Rellinars con 41,8 (ambas en el Vallès Occidental) y en Artés (Bages) con 40,4. Los mapas del tiempo para este viernes no muestran precipitaciones, ni tampoco para el fin de semana y los días venideros.
Las actuaciones de los Bomberos de la Generalitat por la lluvia en Cataluña
En cuanto a las actuaciones de los Bomberos, principalmente han sido en la Región de Emergencias Centro con 29, seguida de la Región de Emergencias Metropolitana Sur con 19 y la de Lleida con 13. La gran mayoría fueron por inundaciones en calles, plantas bajas y aparcamientos, árboles y ramas que habían caído y elementos de fachadas que peligraban caer en la vía pública. En ninguno de los avisos hubo afectaciones relevantes, informa Protección Civil.
Durante todo el episodio de precipitaciones, el teléfono de emergencias 112 recibió 120 llamadas que han generado 76 expedientes. La mayoría del Baix Camp (52), seguido del Baix Ebre (46), el Garraf (37), el Barcelonès (32) y el Bages (24). Por municipios, Salou es el que generó más incidencias (67), por delante de l’Ametlla Mar (44) y Sitges (36).
Avui una bona pluja a #Rellinars més de 40 l. aquest matí @meteocat @eltempsTV3 @DiarideTerrassa @Vakapiupiu @AjRellinars @MonTerrassa pic.twitter.com/BcUbaHryUg
— Yoyesm (@yoyesm) October 17, 2024