MónTerrassa
Punto de información en Terrassa sobre los beneficios del compostaje

Del 4 al 10 de mayo se celebra la Semana Internacional del Compost, que este año lleva por lema ‘¡La Sostenibilidad comienza con el compost!’. Un año más Terrassa se ha sumado a las actividades organizadas desde la Agencia de Residuos de Cataluña y contará con un punto informativo que se instalará este sábado, día 10 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas en la plaza del Primero de Mayo, en el barrio de Sant Pere Nord.

Además, durante la mañana se ofrecerán actividades y juegos interactivos para sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios del compostaje, un proceso derivado de la separación en origen de los restos orgánicos. «Entre sus principales beneficios destaca la aportación que hace a los suelos de nutrientes esenciales y, también, el aumento de la capacidad de retención de agua», destacan desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El uso del compostaje en Terrassa

Terrassa lleva años bonificando el 50% de la tasa de residuos si se hace compost en casa. De hecho, y según afirman desde el Consistorio, desde 2023 se han incrementado las tramitaciones. Para solicitarla es necesario adquirir un compostador o vermicompostador, compostar la materia orgánica que se genere en el domicilio y, posteriormente, solicitar la bonificación a través del trámite que hay en la sede electrónica municipal.

Por otro lado, el Ayuntamiento también facilita a los centros educativos el material necesario para hacer compostaje, desde los cuales se realizan actividades para sensibilizar al alumnado sobre una correcta separación de la materia orgánica en origen y aprender cómo este residuo se puede convertir en un recurso.

En casa, para hacerlo de una forma correcta y responsable, es recomendable tener un cubo aireado (un recipiente de color marrón con agujeritos) con una bolsa compostable porque esta también se degradará durante el proceso de compostaje. Con este tipo de cubo se favorece la ventilación y la evaporación del agua que contienen los residuos orgánicos. Después, se debe depositar la bolsa en el contenedor de orgánica. La ciudadanía también puede recoger compost de manera gratuita en las dos estaciones de reciclaje municipales, como son las de Can Casanovas y Terrassa Neta.

Comparteix

Icona de pantalla completa