El Ayuntamiento de Terrassa ha iniciado la licitación de un proyecto de mejorar del funcionamiento hidráulico a la Riera de les Arenes. Concretamente a su paso por el puente de Montserrat y en la zona de la rotonda de Els Bellots. Esta actuación está prevista que se pueda realizar después de recibir la autorización de la Agencia Catalana del Agua (ACA) para figurar dentro del Pla de Gestión del Riesgo de Inundaciones, según ha anunciado el alcalde Jordi Ballart.
Este es uno de los dos proyectos que el gobierno de Terrassa ha presentado a la convocatoria de ayudas de la ACA. Los proyectos presentados tienen que tener la función de reducir el riesgo de inundaciones, garantizar el flujo de agua en caso de avenida y erradicar las especies vegetales invasoras. En el caso de la Riera de Les Arenes, el proyecto tiene como objetivo «minimizar el riesgo de inundación, garantizar el correcto funcionamiento hidráulico de estos tramos urbanos y frenar el proceso de erosión del terreno».

Que se hará a la riera de Les Arenes
El proceso de licitación ya se encuentra en curso. En estos momentos se están evaluando las diversas propuestas presentadas por parte de cuatro empresas diferentes. El documento presentado por el Ayuntamiento contempla varias actuaciones en dos puntos.
Por un lado, en la zona del Pont Montserrat se busca hacer una prolongación de las travesías inferiores hasta alcanzar la sección actualmente ocupada por el paso de las avenidas ordinarias y la disposición de mantos de protección de rompeolas a los pies de cada salto. También la protección de los taludes resultantes y la demolición de un tramo de 10 m de colector hormigonado en desuso agua abajo del pie de la travesía inferior.
Por la otra, en la zona de Els Bellots, las actuaciones consistirían en una reposición de la zona erosionada mediante bloques de rompeolas, la protección del pie de la travesía y de taludes resultantes con manto de rompeolas, y el recrecimiento del muro derecho del endegament en un tramo de 38 metros.

Necesidad del proyecto de estabilización del cauce
El año 2015, el Ayuntamiento de Terrassa ejecutó las obras de emergencia por la estabilización del cauce de la Riera de les Arenes, justo aguas abajo de la pila central del puente Montserrat con la prioridad de minimizar los procesos erosivos que pudieran comprometer la pila central del puente. Con el tiempo, la travesía principal ha propiciado que las aguas aprovechen toda la anchura del cauce, lo que ha provocado erosiones y movilizaciones de las protecciones de rompeolas aguas abajo de la travesía principal y fuera del ámbito protegido por las travesías parciales.
Por lo tanto, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Terrassa consideran que hay que reparar las erosiones y evitar su avance, y así garantizar la estabilización del cauce a corto plazo y de las estructuras que se emplazan en su entorno.
Estos procesos erosivos también se dan de manera importante en la zona de Bellots, a 1,5 km agua abajo del puente de Montserrat, fundamentalmente en la travesía existente en el ámbito.
