Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha recomendado no recoger a los niños en las escuelas porque son «un lugar seguro», según un tuit en las redes sociales. En ningún caso se quiere que se produzca una situación como la de Valencia, que ha terminado con cientos de personas muertas. Además, se recomienda a los trabajadores que se queden en los centros de trabajo. Y es que la recomendación general es evitar la movilidad. Actualmente, se ha enviado la alerta por lluvias torrenciales al Barcelonès, el Garraf, el Maresme, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat. La lluvia no se detiene desde primera hora de la mañana, y el peor momento aún está por llegar, aunque a las 12 del mediodía parece que el Vallès Occidental se salva.
Plan de Emergencias Municipal
Basado en las previsiones meteorológicas del Servicio Meteorológico de Cataluña, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, activa el Plan de Emergencias Municipal por inundaciones en alerta.
El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía la necesidad de actuar con prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y seguir los consejos de autoprotección en la web municipal. Puede seguir toda la información a través del Twitter de Emergencias Terrassa @trsemergencies. Las especiales características climáticas y orográficas de nuestro término favorecen, en primavera y otoño, la aparición de fenómenos lluviosos de importancia que pueden causar daños y pérdidas.
Puede consultar todos los consejos de autoprotección en la web de Protección Civil
Para obtener más información:
- Predicción y SMP: http://www.meteo.cat/prediccio/general
- Predicción municipal: http://www.meteo.cat/prediccio/municipal
- Incidencias viales: http://cit.transit.gencat.cat
Los Bomberos reciben 145 avisos por la lluvia en la metropolitana sur en hora y media
Los Bomberos de la Generalitat han recibido 145 avisos por incidencias e inundaciones relacionadas con las lluvias en la región de emergencias metropolitana sur entre las 9.00 y las 10.30 horas. La mayoría de estos avisos provenían del Baix Llobregat y, especialmente, de Castelldefels y Gavà. En el mismo período de tiempo, en la región de Tarragona se han recibido 30 avisos por inundaciones. Entre las 20.00 horas del domingo y las 9.00 horas, el cuerpo de emergencias había recibido 254 avisos. Por otro lado, el 112 ha recibido 1.103 llamadas por 925 expedientes relacionados con la alerta entre la medianoche y las once de la mañana.