MónTerrassa
Prohibido hacer fuego en terreno forestal o cerca de los bosques de Terrassa

Se activa de nuevo la prohibición de hacer fuego en terrenos forestales en todo Cataluña. Desde este martes, día 15 de marzo, y hasta el 15 de octubre, la Generalitat de Catalunya decreta que queda totalmente prohibido hacer fuego en terrenos forestales (poblados o no por especies arbóreas) y en la franja de 500m que los rodea. Y recuerdan que para hacer cualquier actividad que pueda comportar un riesgo de incendio forestal, hay que pedir previamente autorización al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, autoridad que en caso de que lo considere pertinente, autorizará de manera extraordinaria el trabajo o actividad.

Esto quiere decir que durante este periodo es sancionable:

  • Encender fuego para cualquier tipo de actividad, sea cuál sea la finalidad. Especialmente no se pueden quemar rastrojos, márgenes y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería ni hacer fuegos de recreo. Queda excluida de la prohibición, dentro de las áreas recreativas y de acampada y en parcelas de las urbanizaciones, la utilización de los fogones de gas y de barbacoas de obra. Tampoco se puede hacer fuego para actividades relacionadas con la apicultura.
  • Tirar objetos encendidos.
  • Abocar basura y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser causa del inicio de un fuego.
  • Lanzar cohetes, globos, fuegos de artificio u otros artefactos que contengan fuego.
  • La utilización de sopletes o similares en obras realizadas en cauces de comunicación que trabaran terrenos forestales.

Con todo, el Departament de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural puede autorizar, de manera extraordinaria, realizar determinados trabajos y actividades que suponen un riesgo de incendio forestal.

Sequía, viento y altas temperaturas, malas compañías

Y es que a pesar de que es habitual que esta época del año empiece el periodo de prohibición de crema, esta tiene más importancia ahora mismo porque el país se encuentra en una situación de peligro de incendio forestal moderado, aún siendo todavía invierno. Este mes de marzo, el Vallès Occidental fluctúa entre el nivel 1 y 2 del Plan Alfa (en una escala de 4), y se recomienda tener mucha precaución en la hora de realizar actividades en todo el medio natural.

No solo no ayudan las altas temperaturas y las humedades relativas bajas, sino que los episodios reiterados de viento que estamos sufriendo, junto con la sequía acumulada, hacen incrementar sustancialmente este riesgo. De hecho ya se ha podido ver esta misma semana, como se han producido varios incendios forestales en todo el Principado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa