MónTerrassa
Prohibido encender fuego en los bosques de Terrassa a partir de viernes

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha dictado el bando anual de prevención de incendios forestales, que entrará en vigor el miércoles 15 de marzo y hasta el 15 de octubre de 2024. Esto significado que a partir de viernes queda prohibido encender fuego en cualquier tipo de actividad en los bosques de Terrassa, entre otras normas. El Consistorio recuerda la importancia de estas prohibiciones ahora más que nunca, teniendo en cuenta la situación de sequía extrema, por no «comprometer las escasas reservas que se tienen».

Según la normativa de la Generalitat de Cataluña, las prohibiciones durante el periodo establecido a todos los terrenos forestales de Terrassa, sean o no poblados de especies arbóreas, y a la franja de 500 metros que los rodea, sueño las siguientes:

  • Encender fuego para cualquier tipo de actividad independientemente de su finalidad.
  • Tirar objetos encendidos.
  • Verter basura, escombros, restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser causa de inicio o propagación de un fuego.
  • Lanzar cohetes, globos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego.

Otros consideraciones del Bando anual de prevención de incendios

El Bando también recuerda a la ciudadanía las siguientes consideraciones: La limitación de la circulación de vehículos por pistas y caminos forestales a aquellos que estén vinculados a las fincas de la zona y a los que pertenecen a la administración y a los servicios públicos; una zona de protección de 25 metros a áreas recreativas y una red de hidrantes a su perímetro separados como máximo 200m, o mantener limpios de vegetación los viales, las zonas de acceso, las cunetas y todas las parcelas perimetrales en las urbanizaciones situadas en zonas forestales y tener bocas de incendio.

También mantener limpias de vegetación las zonas de proyección de los conductores por parte de las líneas aéreas de conducción de energía eléctrica; mantener limpias de vegetación las zonas de servidumbre por parte de las entidades propietarias o concesionarias de carreteras; que los titulares de los terrenos forestales mantengan las fincas limpias de vegetación y ramaje procedente de las talas de árboles; y que toda persona que vea un incendio forestal lo comunique inmediatamente al 112.

Prohibiciones en peligro de incendio extremo

Además, cuando el índice de peligro de incendio sea extremo, queda absolutamente prohibido en todos los terrenos forestales y en la franja de 500 metros que los rodea:

  • Encender ningún tipo de fuego, incluida la utilización de fogones de gas y de barbacoas de cualquier tipo o similares.
  • Fumar dentro del bosque.
  • Realizar cualquier tipo de aprovechamiento forestal.
  • Además, quedarán suspendidas todas las autorizaciones.

Comparteix

Icona de pantalla completa