MónTerrassa
Primera prueba de anillamiento de aves en el parque Vallparadís de Terrassa

Este jueves, 4 de diciembre, se ha realizado en el parque de Vallparadís la prueba piloto de anillamiento científico de aves. El acto ha contado con la presencia de la concejala de Parques y Jardines, Montserrat Alba, y también ha contado con la participación de miembros del Grupo de Ornitología del Centro Excursionista de Terrassa. La iniciativa, que es la primera experiencia de anillamiento que se realiza en este parque de Terrassa, tiene como objetivo principal «conocer mejor la avifauna presente en el parque y en la ciudad, así como reforzar las acciones de conservación y divulgación de la biodiversidad», recalcan desde el Consistorio.

El anillamiento de aves es una técnica científica de seguimiento de aves que permite obtener información sobre la biología, los desplazamientos, la supervivencia y la relación de las especies con su entorno. La metodología utiliza las llamadas redes japonesas, las cuales se instalan en puntos de paso habitual de las aves dentro del área de estudio. De esta manera, las aves quedan retenidas en estas redes y son extraídas por ornitólogos y anilladores expertos, siguiendo protocolos específicos de seguridad y manejo.

A continuación, los expertos toman diversos datos biométricos de los animales, como el peso, la cantidad de grasa corporal, la longitud del ala y determinadas características del plumaje; y colocan una anilla identificativa en una de las patas. Cada anilla incorpora un código único, con tamaños adaptados a las diferentes especies, desde aves muy pequeñas, como los reyezuelos, hasta especies de gran tamaño, como los flamencos.

Prueba piloto de anillamiento científico de aves en el parque de Vallparadís | Ayuntamiento de Terrassa

En Cataluña, las anillas son gestionadas por el Institut Català d’Ornitologia (ICO), que centraliza todos los datos obtenidos. Además de la información recogida durante la jornada de anillamiento, también son importantes las recapturas de ejemplares ya anillados, ya que permiten ampliar el conocimiento sobre los movimientos migratorios, la esperanza de vida, los cambios en el estado físico y el uso de los diferentes hábitats.

Desde el Ayuntamiento de Terrassa explican que la prueba piloto de hoy se enmarca en su voluntad de avanzar hacia la creación de una estación de anillamiento dentro del programa SYLVIA del ICO. «Este modelo sigue protocolos internacionales que se basan en la estandarización del esfuerzo de muestreo, manteniendo de manera estable el número y la ubicación de las redes y repitiendo el mismo calendario de sesiones año tras año», añaden.

Comparteix

Icona de pantalla completa