Este mes de octubre tendremos varias novedades en la gestión y mantenimiento de las rieras de Terrassa. Con motivo de la conmemoración del aniversario de las riadas de 1962, desde el gobierno municipal han anunciado los diferentes proyectos y acciones que están previstas en las próximas semanas en la riera del Palau, en diferentes puntos de su paso por el término municipal.
Informan que actualmente ya se está desbrozando de vegetación un tramo urbano del torrente Mitger con el objetivo de facilitar la circulación del agua. Será sin embargo el mes próximo cuando se prevé que se pueda licitar el proyecto de mejora del tramo sur de la riera del Palau, en la zona más dañada de Palau Sud. También en octubre, la Agencia Catalana del Agua (ACA) iniciará actuaciones para retirar los elementos físicos y restos de muros caídos en el cauce de los tramos finales de Palau, «para facilitar el paso del agua en el ámbito situado entre el vado de la calle de los huertos y hasta por encima del vado de la C-58». Y, además, hacia finales de año, el Ayuntamiento subraya que se limpiará de vegetación la riera del Palau entre el puente de la avenida de las Artes y el cruce con el vial de conexión con la N-150 y C-48.
En cuanto a las rieras, el Consistorio también avanza que se han recibido tres ofertas relacionadas con la licitación del servicio de consultoría y redacción del Plan Estratégico de Renaturalización y Adaptación al cambio climático de la riera del Palau. Este mes de octubre está previsto que se puedan iniciar ya los trabajos con el equipo que finalmente haya ganado el concurso. El documento es importante porque definirá las actuaciones que se deberán hacer para «dar respuesta a los retos de renaturalización urbana y fluvial, para mitigar los riesgos de inundación con acciones que incrementen la estructura verde y mejoren la movilidad sostenible y la conectividad de los espacios verdes», dicen desde el gobierno municipal. El presupuesto de licitación fue de 435.600 euros y el plazo de ejecución es de dos años.

Estelas conmemorativas de la riada del 62
Por otro lado, este jueves día 25 de septiembre, dentro de los actos de conmemoración de las riadas, el Ayuntamiento ha instalado tres estelas en recuerdo de las víctimas en tres puntos clave de la ciudad: en la avenida del Abat Marcet; en el puente de la RENFE, del barrio de Les Arenes, y en la pasarela de peatones que hay en Les Fonts. Este es el paso previo del memorial que se instalará el año próximo en el complejo residencial de la AEG, una vez finalizadas las obras.
Las estelas están formadas por un panel de hierro donde hay un pequeño escrito y una imagen recordatoria de cómo quedó el mismo lugar en 1962, después de los efectos y consecuencias de la riada.
