MónTerrassa
Se arreglan ocho tramos de la Anella Verda dañados por el temporal

Empiezan las obras para arreglar ocho tramos de la Anella Verda de Terrassa que habían quedado dañados por las lluvias torrenciales del mes de junio. Los trabajos de acondicionamiento y mejora se han iniciado esta semana y se concentran en varios caminos públicos, o con acuerdo de uso público, que sufrieron las consecuencias de las fuertes precipitaciones de ahora hace unos meses, las cuales habían erosionado el terreno.

Las reparaciones se concentran en aquellos espacios donde se considera que son la puerta de acceso al paraje natural. Estamos hablando, pues, del de los Monjes; Can Carbonell, el Escaiol, el torrente de la Betzuca, el camino viejo de Can Carbonell, el que enlaza el Parc Audiovisual con el camino de Can Bogunyà; el que va de Can Bogunyà al camino de can Amat de la Muntanya y el que enlaza este con la carretera de Rellinars (B-122).

Intervención en los planes de Can Bonvilar

Según ha informado el gobierno municipal en un comunicado, las obras consistirán principalmente en construir un vierteaguas, con el cual se facilite el drenaje y evitar así la acumulación de agua al terreno, con la consecuente erosión. También se nivelará el terreno y se repararán las cunetas que han quedado más dañadas. En total, los trabajos está previsto que duren un mes entero y la inversión es de 20.526 euros.

Además de estos ocho caminos anteriormente mencionados, desde el Ayuntamiento de Terrassa también han anunciado que se reparará el firme del camino de tierra que transcurre por los planes de Can Bonvilar, comprendido entre la carretera C-1415a y el puente sobre el torrente de la Betzuca, que está deteriorado por la circulación superficial del agua de lluvia, provocando la erosión del terreno. Esta actuación también contempla el desbrozo y retirada de vegetación de los márgenes internos del camino de peatones y la construcción de una acera que facilitará el acceso al área de picnic de Mossèn Homs.

Esta intervención concreta tiene un plazo previsto de ejecución de un mes y medio, y un presupuesto de 37.864 euros.

Así está el arreglo de los tramos de la Anella Verda

La Anella Verda es una combinación de bosques, campos y torrentes que está situado entre el entorno urbano y los límites municipales y que comprende el 65% del territorio de Terrassa. «Uno de los objetivos es fomentar un uso social y responsable del entorno, con el mantenimiento y limpieza de la red de caminos que la conforman para adecuarla al uso de los peatones y ciclistas», subrayan desde el ejecutivo local, y por eso hace falta que los caminos se encuentren en buen estado.

Paralelamente a esta actuación promovida por los daños del temporal, se están llevando a cabo el arreglo de los diferentes tramos que la conforman. Es un proyecto de larga duración y que se va efectuando de manera progresiva. Las obras del tramo 2 finalizaron a mediados del año pasado, y desde entonces se ha hecho pequeñas intervenciones en algunos caminos de conexión entre el tramo 2 y el tramo 3. El tramo 3 la previsión es que el proyecto de rehabilitación se apruebe a finales de este 2023. En este sentido, desde la asociación de vecinos de La Maurina se ha reclamado a la Ayuntamiento limpiar los tramos de acceso del futuro tramo 3 al paso por el barrio.

El tramo 4 tiene unos 10,2 km y está situado entre la carretera de Olesa (Roc Blanc) y la calle de Baix Riera (las Fonts); mientras que el tramo 5 tiene una longitud de 7,3 km y está delimitado por la calle de Baix Riera (las Fonts) y Can Figueres del Mas (Torrebonica).

Se han mejorado los tramos de los ocho caminos de la Anilla Verde | Ayto. Terrassa

Comparteix

Icona de pantalla completa