Llega un nuevo frente de tormenta a Terrassa, o eso es lo que indican los mapas, a día de hoy. Protección Civil de la Generalitat ha activado en «Alerta» el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (INUNCAT) por la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de lluvias que pueden ser intensas el domingo en prácticamente cualquier punto de Cataluña y especialmente a partir del mediodía en puntos de las comarcas de Girona y Cataluña Central.
En Terrassa, el alcalde Jordi Ballart ha puesto en prealerta el Plan de Emergencia Municipal, teniendo en cuenta que el riesgo es moderado (alerta amarilla, en grado 2/6) y que se circunscribe entre las dos del mediodía del próximo domingo día 21 de septiembre, y hasta las dos de la madrugada del lunes, día 22 de septiembre.
La noche de domingo a lunes, en alerta
La predicción del SMC indica que el sábado ya se prevé la llegada de algunos chubascos dispersos, sobre todo en puntos del litoral y del Pirineo occidental, que podrán ser de intensidad débil o puntualmente moderada. Pero será el domingo cuando está previsto que llegue el grueso de la perturbación. En este sentido, se prevén precipitaciones extensas, que por la mañana se iniciarán en la mitad oeste y de cara a la tarde y noche podrán afectar cualquier punto del país. Meteocat alerta que las precipitaciones podrán ser de intensidad fuerte y acompañadas de tormenta y fuerte viento, especialmente en puntos de las comarcas de Girona y Cataluña Central.
🌧️El #CECAT, ha activat l'#INUNCAT en alerta per previsió de pluges intenses a partir de dissabte al vespre.
— Ajuntament de Terrassa (@ajterrassa) September 19, 2025
L'alcalde, @jordi_ballart, posa en #prealerta el pla d'emergència Municipal.
A #Terrassa 21/09🟠risc moderat, de 14 a 2h del 22/09https://t.co/N1ARBYQxOB@trsemergencies pic.twitter.com/rSqR2mmde7
De cara al lunes la lluvia se irá restringiendo a la mitad este de Cataluña y al resto del litoral y prelitoral central, donde también podrán ser fuertes. Protección Civil recuerda la importancia de extremar las precauciones en la movilidad y en las actividades al aire libre ante la posibilidad de episodios de lluvia localmente intensa. Eviten cruzar ríos, riachuelos y barrancos, y acercarse a zonas inundables.
Este mes de septiembre ya hemos tenido un par de episodios de fuertes precipitaciones, el último, hace justo una semana, que vino acompañado de granizo y que ocasionó varias salidas de los Bomberos por inundaciones y daños en la vía pública, por ejemplo, cuando quedaron totalmente anegados un carril de la C-58 dirección Manresa, bajo los puentes de la avenida del Vallès en Can Parellada y algunas tapas de alcantarillado se vieron sobrepasadas. Aunque la descarga más importante tuvo lugar a pocos kilómetros, en el Baix Llobregat -Martorell y rodalías-, aquí recogimos un poco de agua que volvió a llenar nuestros riachuelos.