Nomás una «nevada intensa» pondría en peligro la Cabalgata de Terrassa. Esta ha sido la decisión tomada en el Comité municipal de Emergencia reunido este domingo, día 4 de enero, con la presencia del alcalde Jordi Ballart y todos los servicios municipales implicados, Protección Civil y El Social. El último aviso emitido por el Servicio Meteorológico de Cataluña indica que las precipitaciones más intensas se habrían adelantado a primera hora de la mañana del lunes, por lo que, ya no coincidirían con las cabalgatas, como se temía en un principio.
Esto, sin embargo, no significa que el peligro se haya desvanecido. «Por la tarde habrá frío intenso y podrían producirse precipitaciones de aguanieve, lo que podría suponer que la calzada y las aceras estén muy mojadas, e incluso, congeladas», alertan desde el gobierno municipal. A pesar de todo, El Social y el Ayuntamiento han comunicado que «solo en caso de nevada intensa, la organización se plantea una celebración alternativa de la Cabalgata y, en ese caso, se informaría de los cambios a la población por los canales habituales».
Esparcimiento de sal preventiva y posibles planes B
Se ha previsto hacer una revisión previa de las calles por donde pasará la Cabalgata de los Reyes Magos para identificar los puntos más sensibles a convertirse en una pista de hielo. Allí se esparcirá sal de manera preventiva. Y, por otro lado, habrá a disposición un camión quitanieves y un rociador de sal, por si fuera necesario utilizarlos antes o durante el desfile.
Esta misma situación se traslada a las otras cinco cabalgatas que habrá en la ciudad. Recordemos que, además de la del Centro, también preparan cabalgata los barrios de Montserrat y Vilardell, Les Arenes, Torre-sana, Can Parellada y Les Fonts. El Consistorio afirma que se han puesto en contacto con todas las entidades organizadoras para informarles de la situación y elaborar algunas alternativas o planes B por si fuera necesario. En algunos puntos de estos recorridos el Ayuntamiento también valorará depositar sal de manera preventiva.


