MónTerrassa
Menos kilos de uva recogidos en el Parc Rural de Montserrat

El Parc Rural de Montserrat recogerá este año menos kilos de uva. Estas son las previsiones que ha hecho el Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) para esta temporada, y por ahora, se está cumpliendo. Así lo han certificado dos de las bodegas que forman parte del proyecto de protección de la agricultura, gastronomía y natura de la comarca montserratina. Tanto la bodega Cadevall (Olesa de Montserrat) como Vino Can Paloma (Montserrat) apenas han acabado la vendimia de este año, y lamentan que ha sido «muy exigua».

En declaraciones recogidas desde el PRM, ahora hace pocos días empezaron la campaña, incluso unos días antes de lo que hicieron el año pasado. Y es que cada año que pasa, han ido avanzando la vendimia, «porque la viña ha sufrido a causa de la sequía extrema y la escasez de lluvia», afirman. Josep Cadevall, propietario de bodega Cadevall, comenta que «hasta ahora siempre habíamos cosechado antes la uva blanca que el negro y este año hemos tenido que empezar por la variedad tinta a causa de la sequía».

Menos cantidad pero de calidad

Como consecuencia directa de la carencia de precipitaciones en nuestro territorio, los kilos de uva recogidos han bajado. Las dos bodegas montserratinas aseguran que la cosecha ha sido pobre y el rendimiento es muy inferior al del año pasado. “Los granos de uva son muy pequeños y la cantidad de zumo que podremos extraer es exigua”, apunta Cadevall.

Aun así, hay una buena noticia. Y es que se espera que de la añada actual se pueda extraer un buen vino. «La calidad de la uva es buena», subrayan. Así que habrá menos botellas, pero serán buenas, muy buenas.

Desde el Institut Català de la Vinya i el Vi alertan que este 2023 no solo se espera una grave disminución de la producción sino que algunas cepas no han llegado a brotar y se sufre por su supervivencia.

Dentro del Parc Rural de Montserrat, además de las dos bodegas mencionadas, también podemos encontrar dos más asociadas al proyecto. Por un lado, hay Cal Garrigosa, en la localidad de Abrera, que elaboran vino blanco con las variedades xarel·lo, macabeo y garnatxa blanca, y vino tinto con las variedades tempranillo y merlot. Y por la otra, el Celler Can Morral del Molí, en Ullastrell, donde la masía además de huerta y ganadería también trabajan el vino y el aceite.

Comparteix

Icona de pantalla completa