MónTerrassa
Matadepera finaliza los aparcamientos de pago para acceder al Parque Natural

Matadepera finaliza los aparcamientos de pago para acceder al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i de l’Obac. Como anunciamos en MónTerrassa en la noticia sobre la inauguración del nuevo espacio expositivo en la cima de La Mola, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Matadepera quieren cambiar los hábitos de afluencia al pulmón verde del Vallès y, al mismo tiempo, poner un poco de orden en la acumulación de vehículos que ocupan los arcenes de la carretera y solares.

El jefe del servicio de Inversiones y Obras de Espacios Naturales de la Diputación, Albert Abaurrea, ya anunció que para 2026 está previsto un presupuesto de 450.000 euros para la habilitación de toda una serie de aparcamientos en la carretera de Talamanca (la BV-1221) y también el arreglo del camino de los Monjes desde el lugar clásico de Can Robert.

Los no residentes pagarán hasta 5 euros por aparcar el vehículo

En este sentido, uno de los cambios más importantes correrá a cargo del Ayuntamiento de Matadepera, que a través del Área de Obras y Servicios, pondrá en marcha en los próximos meses la creación de un sistema de Aparcamientos Verdes. La administración local trabaja con la idea de licitar a principios del próximo año la concesión de cuatro zonas verdes de estacionamiento, en un proyecto que contempla la creación de unas setecientas plazas de aparcamiento reguladas situadas en Cavall Bernat, los Depósitos, Can Robert y Les Pedritxes. Por lo tanto, quien quiera dejar el coche gratis para ir de excursión al Parque Natural le quedan dos meses y poco para hacerlo.

Estos días ya se está realizando el pintado de las nuevas plazas y se han mantenido reuniones con las asociaciones de vecinos de la zona para que estén al corriente.

Estas plazas solo serán de pago los fines de semana, días festivos y los meses de julio y agosto. Los visitantes no residentes deberán abonar una tarifa por vehículo que oscilará entre los 3 y los 5 euros. El pago se efectuará de manera digital, mediante un código QR que los usuarios encontrarán en los carteles informativos instalados en la entrada de cada zona de aparcamiento. Mientras que para los usuarios que paguen el impuesto de vehículos en Matadepera (IVTM), el aparcamiento será gratuito, previa inscripción.

La creación de estos nuevos espacios regulados ha supuesto una inversión de 39.809 euros de las arcas municipales. Pero se considera que estarán bien invertidos porque se logrará «regular el aparcamiento y mejorar la gestión de los accesos al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac». En concreto, fuentes municipales recogidas en un comunicado en Matadepera.cat, subrayan que los Aparcamientos Verdes ayudarán a controlar la afluencia masiva de vehículos, reducir la presión sobre el ecosistema y fomentar un uso más respetuoso y consciente del Parque».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa