Terrassa participará un año más en la campaña internacional de ‘Let’s Clean Up Europe!’, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la cantidad de residuos que se vierten en el medio natural (bosques, cauces de ríos, playas…) y que está impulsada por la Comisión Europea. Este año, participarán cinco centros educativos de la ciudad y un total de 430 alumnos, que recogerán los desechos y la basura abandonada en diferentes puntos del Anillo Verde. El alumnado de primaria que participará este año estudia en las escuelas Creixen, Martí y Lanaspa Giralt, mientras que los de secundaria pertenecen al Institut Escola Antoni Ubach, al IES de Can Roca, la Escuela Creixen y la Escuela Martí.
Este próximo viernes, 9 de mayo, lo harán los estudiantes de la escuela Lanaspa Giralt, que irán a Ca n’Amat de la montaña, en el camino viejo de Matadepera a Rellinars. Por su parte, los alumnos de Creixen dedicarán dos horas, de las 10:00 a 12:00 horas, a hacer esta actividad en los alrededores del Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB) y también en la confluencia de la calle del País Vasco con el campo del cementerio municipal. Mientras tanto, el alumnado del Institut Escola Antoni Ubach, lo hará de 8:30 a 13:30 horas en el Camp del Roure y, el del IES de Can Roca, hará lo mismo de 10:00 a 13:00 horas en la zona del Torrent Mitger, en Can Colomer. El viernes siguiente, el 16 de mayo, los estudiantes de ESO de la Escuela Martí recogerán desechos de 9:00 a 13:00 horas en la zona del Torrent de les Monges.
La campaña ‘Let’s Clean Up Europe!’ se celebra este año entre los días 9 y 11 de mayo. Las entidades y los particulares inscritos participan en las diferentes actividades programadas. Mayoritariamente, consisten en seguir el recorrido previamente marcado para que las personas participantes recojan los desechos que encuentran a su paso. Después los separan por tipologías para facilitar, así, su reciclaje y, al final del día, las personas voluntarias calculan el volumen de residuos retirados y los pesan. Los organizadores de cada acción también disponen de unos cuestionarios de valoración, donde deben registrar los datos relativos a la cantidad de residuos recogida, a la tipología de los desechos y a la participación. Esta información después se entrega a la Agencia de Residuos de Cataluña.