Luz verde al nuevo servicio comarcal de tratamiento de residuos municipales. Ha sido en el Consell de Alcaldías por el mandato 2023-2027, con la presencia del presidente del Consell Comarcal y de los alcaldes de los 23 municipios de la comarca donde se ha aprobado la modificación del Programa de Actuación Comarcal (PEC), para poder hacer efectiva la correspondiente delegación de la competencia que diferentes ayuntamientos han decidido hacer al ente comarcal.
Este ha sido un paso más de obligado cumplimiento -se necesita un informe favorable del órgano para poderlo sacar adelante-, después de que los Ayuntamientos aprobaran en primera instancia la cesión –En Terrassa se hizo la semana pasada con un pleno extraordinario-, y que finalizará con un pleno extraordinario urgente este próximo jueves con la aprobación definitiva del Pleno del Consell Comarcal. Una vez hechos estos trámites, se podrá ya crear el nuevo Servicio comarcal, y su reglamento regulador, para que este se pueda desarrollar a través de una Ordenanza comarcal.
Hasta el momento, han sido seis ayuntamientos de la comarca -Terrassa, Rubí, Sabadell, Ullastrell, Sentmenat y Santa Perpètua de Mogoda- quien han hecho llegar al Consejo Comarcal su interés por este nuevo modelo y el beneplácito obtenido en los respectivos plenos municipales. El objetivo es que el hecho de gestionar de forma mancomunada el servicio resulte «más eficiente» que hacerlo individualmente, y suponga una «rebaja en los gastos de gestión por parte de los ayuntamientos».
Como mejor se recicle, menos se pagará (y viceversa)
En que consistirá este servicio público comarcal de tratamiento de residuos municipales? Pues bien, comprenderá la coordinación y asistencia técnica de las recogidas selectivas, la valorización y el tratamiento de las siguientes fracciones de los residuos municipales: residuos voluminosos, fracción orgánica y fracción resta. La valorización y tratamiento de los residuos se realizará a través del Consorci per la Gestió de Residus del Vallès Occidental, mediante las plantas de su titularidad o bien el gestor de residuos que se establezca.
El coste del nuevo Servicio se financiará a través de una tasa comarcal que cubrirá el coste del tratamiento de los residuos municipales. Hasta ahora, el coste del tratamiento se pagaba a través de la Tasa municipal que cobraba el Ayuntamiento. De este modo, como ya avanzó
Desde el ente comarcal recuerdan que el coste del tratamiento dependerá «del comportamiento de la ciudadanía: como mejor se haga la separación, más bajo será el coste. Por lo tanto, como mejor se recicle, menos se pagará». En este sentido, afirman que el sistema tributario comarcal avanza «hacia una tasa justa, donde quien más contamina, más paga».
En abril de 2022 entró en vigor la nueva ley 7/2022, de Residuos y suelos contaminados para una economía circular que implica unos objetivos de recogida exigentes por los próximos años y también implica unos requerimientos de fiscalidad para la ciudadanía. La Ley dibuja un nuevo modelo de tasa de residuos que implica que la tasa tiene que cubrir el 100% del coste y que este modelo de fiscalidad tiene que permitir el pago por generación o tasa justa.

