La Asociación de Mestres Alexandre Galí y CREAF – Ritme Natura (UAB) organizan este domingo 5 de mayo la cuarta edición de Bioblitz en el parque de Vallparadís de Terrassa. Se trata de una actividad que consiste a «el observar y registrar tantas especies de seres vivos como sea posible en un espacio y un tiempo determina» con el objetivo de conocer la biodiversidad de nuestro entorno.
Como novedad, este año habrá una exposición de algunas de las mejores fotografías de las ediciones anteriores y la posibilidad la apadrinar una especie de flora o fauna para hacer el seguimiento todo el año. Habrá una carpa con lupas binoculares para hacer observación de especies de insectos del Parque y consultar libros en el Pla de Can Guardiola.
El Bioblitz empezará en el Castell de Vallparadís a las 10:00 horas y después se realizará el recorrido por el Parc de Vallparadís que acabará a las 13:16 horas, aproximadamente. La actividad está abierta a todos los públicos y es gratuita. Para participar, solo hay que llenar un formulario de inscripción clicando en este enlace. colaboran el Institut Ègara, la Diputació de Barcelona, el Ayuntamiento de Terrassa y Componentes del Grupo de ornitología y botánica del CET.
Asesoramiento de expertos para aprender sobre la biodiversidad
Se contará con la participación de expertos como Eduard Vives (entomòleg), Sabina Evelyn Bianchi (Bióloga y Botánica), Gerard Gaya (Biólogo ambiental), Mando Vives (Naturalista), Toni Comellas (Naturalista y fotógrafo) y Àngel Manuel Hernàndez (Catedrático de Ciencias Naturales). Los expertos acompañarán a las personas inscritas en la recogida de los datos con la App iNaturalist.
También colaborarán los alumnos del instituto Ègara como expertos en la App y como es debido hacer las fotografías que se realicen a los insectos para colgar al proyecto Ritmo Natura, un proyecto de estudio fenológico de la flora y fauna de Catalunya.
Más sobre un BioBlitz
Tal como se informa desde la asociación de maestras de Alexandre Galí, un BioBlitz es un «acontecimiento participativo de ciencia ciudadana con el objetivo de observar y de registrar tantas especies de seres vivos como sea posible en un espacio y un tiempo determinado». Con estas actividades, niños, jóvenes y adultos pueden «tomar conciencia de la biodiversidad de un ecosistema próximo por todos, generando datos útiles para la investigación científica con el asesoramiento de expertos».