Un estudio de seguimiento realizado entre los años 2014 y 2025 por la guardería forestal del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac ha permitido analizar el estado de la población y los parámetros reproductivos del halcón abejero (Falco subbuteo) en este espacio natural. Los resultados muestran que la población de esta especie rapaz se ha consolidado, con hasta doce territorios detectados. Sin embargo, el estudio también evidencia una ligera disminución en el número de parejas reproductoras durante los últimos dos años.
El máximo número de parejas se registró en el año 2020, con once territorios ocupados, una cifra que se mantuvo elevada hasta 2023. En los dos últimos años, sin embargo, el número de territorios con presencia estable de la especie se ha situado en ocho. A pesar de estas oscilaciones, desde la Diputación aseguran que los indicadores reproductivos obtenidos «son similares a los descritos en otras zonas de la península Ibérica». La productividad media ha sido de 1,65 polluelos por pareja que intenta criar, mientras que el éxito reproductor se ha situado en 1,51 polluelos que llegan a volar por pareja reproductora.

En cuanto a los resultados reproductivos detallados del período 2019-2025, se han seguido 39 parejas, de las cuales el 90% iniciaron la cría. Un 10% de las parejas detectadas, a pesar de mostrar conducta territorial, no llegaron a poner huevos, un porcentaje relativamente elevado en comparación con otras rapaces. En una parte de los nidos donde se había iniciado la reproducción, no se detectaron polluelos o estos desaparecieron en visitas posteriores.
Las conclusiones del estudio indican que la población de halcón abejero en el Parque ha experimentado un crecimiento progresivo durante la última década. Sin embargo, la Diputación alerta que las fluctuaciones recientes «refuerzan la necesidad de mantener el monitoreo a largo plazo y de adaptar algunas medidas de gestión». Así pues, el estudio recomienda adecuar la regulación de actividades como la escalada durante el período reproductor, entre los meses de junio y septiembre, dado el carácter tardío de la cría de esta especie.
