La lluvia ha hecho acto de presencia este miércoles, día 27 de agosto, en Terrassa. Desde primeras horas de la madrugada y hasta bien entrada la mañana, hemos tenido precipitaciones. Han sido entre débiles y moderadas, y esto ha sido doblemente beneficioso, ya que no han causado daños y, además, han regado los parques y jardines -y árboles- de la ciudad, siempre necesitados de una buena dosis de agua. La llegada del frente, sin embargo, no se esperaba tan pronto. De hecho, las previsiones indicaban que no sería hasta esta tarde hacia el anochecer cuando nos cruzaría.
No obstante, la tormenta ha decidido adelantarse y hacer una primera llovizna general.
Desde el Servicio Meteorológico de Cataluña, sin embargo, alertan que no se acaba aquí. Si bien en la mañana hemos tenido una banda de chubascos que se ha movido rápidamente de oeste a este, será esta tarde cuando se intensificarán y serán sobre todo más activos en el cuadrante noroeste. En Terrassa, y en el Vallès Occidental, la situación se espera que sea bastante tranquila, sin avisos emitidos, incluso podemos continuar con las nubes y rayos de sol que han acabado saliendo este mediodía.
Alerta por intensidad pero también por acumulación
Habrá que, no obstante, estar bien atentos a cómo evoluciona -como hemos repetido muchas veces, la imprevisibilidad es muy elevada-, porque el jueves es cuando todo apunta que llega la parte grande de la tormenta, derivada del huracán que ha afectado a los países del Atlántico. Como ya alertó el Meteocat y publicamos ayer en MónTerrassa, se ha activado un aviso por situación meteorológica de peligro por intensidad de lluvia. Esto sería de más de 20 l/m² en 30 minutos, con un grado de 4 sobre 6 -un punto más de lo que se había dicho este martes-.
Se esperan precipitaciones que podrán dejar acumulaciones importantes, y que afectarán a la mitad este y resto del sector central del litoral y prelitoral. Pero es que además del aviso por intensidad de lluvia, el Servicio Meteorológico también ha activado un segundo aviso de peligro, este por acumulación de lluvia en Terrassa y en el Vallès. En este caso, el grado de peligro es de 1 sobre 6, y se circunscribe desde el jueves de madrugada hasta el viernes pasada la medianoche.
La lluvia irá acompañada de una bajada notable de la temperatura.
⚠️ Actualitzat l'avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per intensitat de pluja ⚠️
— Meteocat (@meteocat) August 27, 2025
➡ Dc. 14:00 a dv. 02:00 h
➡ Possibilitat de precipitació > 20 mm / 30 minuts ➡ Grau de perill màx: 🟠 4/6 Hora local (h) = TU +2 pic.twitter.com/jZAUMm6Y7Y