MónTerrassa
La llegada de la Dana ‘Alice’ activa la alerta por inundaciones en Terrassa

La llegada de la Dana ‘Alice’ activa la alerta por inundaciones en Terrassa. El Servicio Meteorológico de Cataluña avisa de riesgo por intensidad de lluvia en buena parte del país para este jueves, día 9 de octubre. En el caso de la co-capital vallesana, se indica que las precipitaciones podrían ser especialmente fuertes entre las 2 de la madrugada y las seis de la tarde. Con un grado de peligro moderado, de 2 en una escala de 6, lo que indica una posibilidad de 20 mm en 30 minutos.

De esta manera, Meteocat informa que se esperan chubascos de distribución irregular; que comenzarían de madrugada en puntos de la mitad sur del litoral, mientras que desde entonces y hasta la noche se extenderían al sector central del litoral y prelitoral, a puntos de la depresión Central y del Prepirineo. Al final del día, de nuevo, quedarían restringidos a la mitad sur de la costa. Aunque los últimos mapas muestran que las lluvias serán entre débiles y moderadas, y que acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes en general, hay que tener en cuenta que localmente es probable que sean fuertes y abundantes, y vayan acompañadas de tormenta.

La duración del temporal, incierta

Recordemos que los últimos episodios de precipitaciones que hemos tenido, aunque la alerta era de manera generalizada por todo el país, a la hora de la verdad hemos visto cómo el temporal se revolvía y descargaba en zonas concretas, hasta el punto de que podía estar diluviando -literalmente- en Terrassa, pero que en la localidad vecina de Rubí o Sant Cugat, apenas caían unas gotas para mojar el suelo. Estos temporales son especialmente peligrosos porque llegan por sorpresa y en pocos minutos descargan una gran cantidad de agua, que a menudo cuesta que la red de alcantarillado la absorba, provocando cortes de tráfico e inundaciones.

Este nuevo frente de precipitaciones aún está por determinar qué duración tendrá, ya que algunos modelos apuntan que se podría alargar hasta el domingo día 12 de octubre, todo dependiendo de la interacción de los vientos en superficie. Lo que sí sabemos es que este temporal ya tiene nombre: la dana Alice. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido también una alerta especial por lluvias intensas en las próximas horas, que afectaría de manera más virulenta a la Comunidad Valenciana y Baleares -que pueden llegar a los 100 litros en doce horas-, pero que también golpearía Aragón, Andalucía y Cataluña.

De momento, desde el Meteocat no han activado ninguna alerta para el viernes, donde dicen que tendríamos una tregua. Sin embargo, sí que de cara al fin de semana y primeros días de la próxima semana apuntan que habrá una oleada de nuevas precipitaciones. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa