El Pleno municipal del pasado 18 de julio dio luz verde por unanimidad a la aprobación inicial de la propuesta que permitirá integrar el Centro de Atención de Animales Domésticos de Terrassa (CAAD) dentro del servicio municipal de Bienestar Animal y, por tanto, dejará de formar parte de la gestión de la empresa municipal Eco Equip.
Esta propuesta responde al acuerdo plenario de marzo de 2025, en el cual se acordó iniciar el expediente para estudiar la forma de gestión más adecuada para la organización y la prestación de los servicios de animales domésticos de compañía y de bienestar animal de Terrassa. Además, también se decidió crear una comisión de estudio para elaborar y redactar una memoria que justificara el modelo de gestión propuesto, como es el hecho de que el CAAD dependiera directamente del Ayuntamiento.
«La gestión directa, y así se ha demostrado en el estudio que hemos hecho, permitirá un mayor control, más estabilidad, mayor capacidad de participación técnica del equipo de bienestar animal y de medio ambiente y una planificación a largo plazo», ha asegurado el concejal de Bienestar Animal, Noel Duque. Asimismo, Duque también destacó que es una decisión que «perseguimos desde hace seis años» y recalcó que este cambio «no supondrá más gastos, sino que haciendo una serie de cambios puede incluso ser más eficiente».
Una vez aprobada la propuesta, el concejal de Bienestar Animal agradeció la colaboración del resto de formaciones políticas. Además, Noel Duque también hizo especial referencia al personal voluntario del Centro de Atención de Animales Domésticos de Terrassa (CAAD) «por el trabajo silencioso que han hecho y por la protesta ruidosa que han realizado, porque no han parado de insistir y de pedir cambios».
Más información sobre el CAAD
El CAAD es un centro que acoge perros, gatos y hurones, con el objetivo de recuperar los animales perdidos o abandonados y su reintroducción en hogares a través de programas de adopción, que está situado en el camino de Can Coniller Terrassa. Se creó por acuerdo de pleno del 26 de septiembre de 2002, con una gestión indirecta de concesión, para prestar los servicios de atención a los animales domésticos de compañía. De 2003 a 2007 fue gestionado por la empresa Global Animal S.L., por concesión hasta su finalización. En 2007 pasó, provisionalmente, a manos de la sociedad Terrassa Neta hasta que, en 2015, esta se fusionó con Eco Equip S.A.; quien asumió la gestión del CAAD.