MónTerrassa
Helicópteros en La Mola para retirar los últimos materiales del restaurante

Helicópteros trabajarán sobre La Mola para retirar los últimos materiales del restaurante. La Diputación de Barcelona informa que esta semana volveremos a ver (y oír) los aparatos voladores sobrevolando el pico más alto del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. En concreto, los días previstos para los trabajos de desmantelamiento de lo que queda de la cocina y el bar serán el lunes 3 de marzo y el viernes 7 de marzo. Realizarán varios viajes para terminar de limpiar todo, ya que desde el organismo provincial ya se determinó que «nunca más» habría uno.

No te lo puedes perder

Este es el primer viaje que este año los helicópteros vacían el monasterio. Pero el año pasado ya realizaron varios. Las acciones consisten en la retirada de mobiliario obsoleto, pero también se aprovecha para realizar tareas de mantenimiento, y el abastecimiento de materiales necesarios para los trabajos que se han de desarrollar allí.

Final definitivo a un restaurante con medio siglo de historia

Dada la ubicación del recinto, a más de 1.100 metros de altitud, estas acciones requieren el apoyo de transporte aéreo, en helicóptero, especialmente intensivo durante las dos primeras semanas desde que comience la intervención.

El conjunto monumental, donde se encuentra el monasterio de Sant Llorenç del Munt, permanecerá abierto al público durante la realización de estas tareas en el horario habitual, de 10 de la mañana a cuatro de la tarde. El personal de información y de seguridad ofrecerá indicaciones para garantizar una visita segura, adaptándose a los trabajos que se estén llevando a cabo en el recinto en cada momento. No se descarta que en momentos puntuales se deba paralizar el acceso.

Estas intervenciones forman parte del Plan de futuro de La Mola, presentado a principios de 2024, que tiene como finalidad mejorar la sostenibilidad del complejo, ordenar el acceso a la cima y preservar el estado de conservación del conjunto monumental.

Poco a poco La Mola olvida el restaurante que funcionó durante 56 años y que se cerró en enero de 2023 cuando finalizó la concesión. Todos opinaron al respecto. Actualmente, se está trabajando en la asistencia técnica para el diagnóstico estructural de los edificios y se redacta el proyecto de ordenación del entorno. También se ha contratado un servicio de informadores y guardas rurales, mientras que los vigilantes están coordinados desde el Gabinete de Prevención y Seguridad de la Diputación de Barcelona. En cuanto a los horarios de apertura al público, el conjunto monumental, con el monasterio, abre de diez de la mañana a cuatro de la tarde en otoño e invierno, y de nueve a siete de la tarde en primavera y verano.

Comparteix

Icona de pantalla completa