La Comisión Europea (CE) ha ampliado el perímetro de zona infectada por la Peste Porcina Africana (PPA) en Cataluña. De este modo, el Vallès Occidental ha pasado de 12 municipios afectados, en un principio, a 23, es decir, la totalidad de la comarca. En este sentido, desde la CE recalcan que no distinguen entre zona infectada y zona de vigilancia, tal como hasta ahora había hecho la Generalitat, y detalla que las medidas de control deberán aplicarse a toda la comarca. Esta ampliación también afecta a 20 municipios del Vallès Oriental, 27 del Baix Llobregat, 5 del Barcelonès, 10 del Maresme, 2 del Alt Penedès, 2 del Anoia y 2 del Bages. Las medidas de control de Bruselas deberán aplicarse hasta el 28 de febrero.
Así pues, los municipios afectados por las prohibiciones y restricciones en el medio natural por la peste porcina, tras la ampliación de Europa, son: Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Gallifa, Matadepera, Montcada i Reixac, Palau-solità i Plegamans, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Llorenç Savall, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Rellinars, Sentmenat, Terrassa, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls.
Medidas tomadas para contener el virus
En cuanto a las medidas establecidas por parte de la Generalitat que afectan directamente al Vallès Occidental y Terrassa, se han cerrado todos los accesos al medio natural, tanto aquellos que se encuentran más próximos a la zona de infección como al resto del término municipal incluido dentro del radio de 20 km. En total, se han identificado 65 puntos de acceso, que han sido señalizados con carteles y, en los casos necesarios, se han limitado con vallas. El dispositivo en Terrassa por parte de los Mossos d’Esquadra y la Policía Municipal, ayudados por agentes forestales, se despliega en cuatro puntos activos las 24 horas de la Serra dels Galliners de Can Parellada con la C-58.
Como consecuencia de esta medida, se han anulado todas las actividades previstas en la Anella Verda para los próximos días, y se ha cerrado el Centro de Interpretación Ambiental de Bonvilar. Además, desde el Ayuntamiento se ha contactado con las escuelas y las AFA para pedir la suspensión de salidas al bosque y desde las redes sociales municipales se difunden y actualizan los contenidos informativos sobre la PPA para informar a la ciudadanía.
