Susto este fin de semana en Matadepera tras hallar el cadáver de un jabalí, dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. El animal fue encontrado este sábado, ya muerto, en una zona de difícil acceso, unos metros más adentro y hacia el norte de la Font Soleia.
Explica el alcalde de Matadepera, Guillem Montagut, a MónTerrassa, que agentes se desplazaron hasta allí el domingo día 30 para tomar las muestras correspondientes y poder hacerle el análisis. Ha sido este lunes por la noche, cuando llegaron los resultados: negativo en peste porcina.
Este no es el único jabalí muerto que se ha encontrado este fin de semana en nuestro entorno natural. Un segundo apareció en la zona de la B-40, entre Terrassa y Viladecavalls. El protocolo se activó inmediatamente, pero todo apunta a que la muerte del animal fue por atropello.

Evitar acceder al medio natural
La rapidez en poder descartar la peste en los dos cadáveres encontrados ha sido un alivio para los alcaldes de los municipios del Vallès. El foco, pues, se mantiene en Cerdanyola del Vallès donde se han localizado los dos únicos animales infectados. Este martes al mediodía, el alcalde de Terrassa, junto con una decena más, correspondientes a los municipios más próximos a la «zona cero» han sido convocados a la Generalitat para actualizar la situación.
Sin embargo, se mantiene la gran preocupación por evitar que la enfermedad se propague. Y por eso, desde los municipios que se encuentran en los 20 km alrededor del foco recuerdan que es necesario continuar con todas las precauciones dictadas desde el Gobierno. “Estamos siguiendo al pie de la letra las instrucciones de la Generalitat. Y queremos enfatizar que a pesar de que no somos área restringida, insistimos en decir que es necesario evitar acceder al medio natural, y no solo hablamos del Parque, sino de toda la zona boscosa”, apunta Montagut.
De hecho, esta es una de las principales batallas que enfrentan los alcaldes de los municipios afectados. Lograr que la ciudadanía sea consciente del problema y colabore. Las imágenes de gente saltándose los cordones de seguridad han hecho daño. “Apelamos a la responsabilidad individual y colectiva, nosotros estamos dando todas las recomendaciones, también desde el resto de administraciones, para evitar la propagación de la peste, pero necesitamos que la ciudadanía ponga de su parte”, insiste.
En este sentido, desde Matadepera se ha interpelado a todas las escuelas y entidades a evitar al máximo posible todas las actividades que incluyan el espacio natural. “Algunos centros nos han pedido ir al bosque de las Farigoles para estas fiestas de Navidad, y les hemos pedido que recondujeran la actividad”, dice Montagut.
“Estamos hablando de unos animales salvajes que se mueven mucho, debemos ser conscientes de que podemos tener un país infectado rápidamente si no vigilamos. No podemos controlar los jabalíes, porque se han convertido en una plaga, pero sí podemos controlar qué hacemos nosotros. Por eso es importante seguir las recomendaciones”, expone el alcalde, que recuerda que “si bien la enfermedad no pasa a los humanos, debemos saber que la podemos propagar fácilmente a través de la ropa o los zapatos si pisamos la tierra donde ha habido un animal infectado”. De ahí la importancia de evitar estas zonas.

