Las lágrimas de Sant Llorenç, nombre popular con que se conoce la famosa lluvia de meteoros de los Perseids, se podrán ver en compañía en Terrassa. La Agrupación Astronómica de Terrassa ha organizado para este sábado día 12 de agosto un encuentro en que todos los ciudadanos de Terrassa y de las cercanías están invitados. El lugar escogido para disfrutar de este espectáculo del cielo será el parking del Coll d’Estenalles, lugar ideal por su ubicación geográfica y por la poco contaminación lumínica del entorno.
El punto de encuentro para ir todos juntos está fijado en la gasolinera de la carretera de Matadepera a los 20.30h (organizadores del AAT y quien quiera apuntar-se) o directamente en el párking del Coll d’Estenalles a las nueve y media (21.30h). No hay una hora de acabada de la actividad fijada, pero se debe ir preparado para tener que aguantar allí unas cuántas horas, al menos hasta la madrugada. Se espera que es puedan ver hasta 90 meteoros en la hora.
Desde la Agrupación se llevarán telescopios para poder complementar el encuentro con la observación de estrellas, planetas y objetos de cielo profundo. El día escogido para la observación tampoco es sinsentido. Este 2023, explican, la lluvia coincide en fin de semana y no habrá Lluna. Y a pesar de que el máximo de estrellas está previsto alrededor de mediodía del domingo día 13, las noches antes y después «podremos ver mucha actividad». Por eso, aseguran que los días adecuados serán la madrugada de viernes a sábado, la de sábado a domingo y la de domingo a lunes.
Consejos para ver la lluvia de estrellas
Desde la Agrupación dan algunos consejos por aquellos terrassencs que puedan ir al encuentro o aquellos que no los sea posible pero que los gustaría poder observar la lluvia de estrellas de las Perseids:
- Ir a un lugar SIN CONTAMINACIÓN LUMÍNICA, donde no haya puntos de luz que estorben la adaptación a la oscuridad (es necesario unos 10-12 minutos porque nuestro ojo se adapte totalmente a la oscuridad y si nos deslumbramos lo perdemos). Por eso es mejor no usar lotes o luces frontales, y si no hay más remedio, dirigirlos hacia tierra (nunca en los ojos otras personas). Si son de baja intensidad o de color rojo mejor (no deslumbran tanto).
- Buscar un lugar con suficiente visibilidad donde se pueda ver el horizonte hasta al menos unos 15-20 grados, y que no tenga obstáculos que estorben la visión. Pensamos que la observación es a toda la esfera celeste y que para ver los meteoros hay que estar mucho atienes y mirar durante ratos largos (pueden pasar 10 minutos y no ver ninguno y en un minuto caen varías, es un fenómeno irregular). Lo mejor es estar muy cómodo y tener mucha paciencia. Tenemos que estirarnos a tierra con una almohadilla, holgazana…
- Tenemos que ir muy abrigados, AUNQUE SEA VERANO, con varias prendas de ropa de manga larga y una manta (estirados por la noche, y más en la montaña, al cabo de un rato hace frío)
- Tenemos que llevar algo para beber y comer si queremos resistir hasta altas horas de la madrugada. Podemos entretenernos contemplando el cielo con un planisferio, mapa o una aplicación (con modo nocturno por no deslumbrar) y charlar para pasar las horas.

