MónTerrassa
En marcha la campaña para protegernos del mosquito tigre en Terrassa

Les Fonts marca el inicio de la campaña para protegernos del mosquito tigre. Lo hará con una charla abierta a toda la ciudadanía el próximo día 17 de junio, a las siete de la tarde (19 horas), en el Casal Cívic del barrio. Estará a cargo de un experto del Servicio de Control de Mosquitos del Baix
Llobregat, quien explicará las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar la expansión de este insecto. La sesión abordará medidas útiles y aspectos prácticos para controlar la proliferación de mosquitos.

Desde el Ayuntamiento son conscientes de que los focos de cría del mosquito tigre se reparten entre la vía pública y las propiedades privadas, y por eso hacen un llamado a los habitantes de Terrassa a ser partícipes de la lucha y a evitar aquellas acciones que promueven la concentración y reproducción de este insecto. Estamos hablando, especialmente, de las pequeñas acumulaciones de agua estancada, ya sean bidones, recipientes, depósitos, canalizaciones o piscinas y estanques. «La prevención debe ser compartida», recuerdan desde el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Participar en el proyecto Mosquito Alert

Recalcan que es importante mantener «las fincas limpias y desbrozadas», y piden a la población, sobre todo a aquellos que viven en barrios y urbanizaciones residenciales, que vigilen los jardines y patios. «La colaboración ciudadana es importante». Por este motivo, desde hace ya unos años, Terrassa participa en el proyecto Mosquito Alert, con una aplicación que forma parte de un proyecto cooperativo en el que la ciudadanía comparte sus observaciones para luchar contra la expansión de mosquitos invasores y transmisores de enfermedades infecciosas. Solo es necesario que, en caso de detectar algún ejemplar de mosquito tigre, las personas hagan una fotografía y la envíen a través de la aplicación móvil a esta plataforma. Los datos generados son útiles para la ciencia, ya que permiten estudiar la distribución geográfica y su estacionalidad durante todo el año.

Se recuerda que además de la APP, las personas que detecten posibles puntos de cría de mosquito tigre pueden contactar con el servicio de Protección de la Salud del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento. En el momento que se detecta un foco o se recibe una comunicación de un vecino, técnicos municipales realizarán la inspección y se pondrá en marcha el tratamiento correspondiente, en el caso de que sea en la vía pública.



Comparteix

Icona de pantalla completa