Los Mercats de Terrassa repartirán bolsas para reducir el uso de envases. Este viernes, día 16 de mayo, tuvo lugar la presentación de los materiales reutilizables que deben servir para «incentivar la reducción de los envases de un solo uso» entre los usuarios del Mercat de la Independència y del Mercat de Sant Pere. Se trata de la campaña «Oh! i tant», impulsada desde la Diputació de Barcelona, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa.
La iniciativa está focalizada en los mercados municipales, con el objetivo de sensibilizar a los comerciantes y clientes sobre la problemática asociada a los residuos plásticos y envoltorios de un solo uso sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas. Además, también es una apuesta por fomentar el consumo responsable, «posicionando los mercados como agentes de cohesión social y sostenibilidad, y promoviendo la participación ciudadana», han explicado desde la Diputació.
Un proyecto para hacer los mercados más sostenibles
En Terrassa, el ente provincial ha hecho un despliegue importante de material. Así, entre los dos mercados dispondrán de un total de 5.100 bolsas, de tres tamaños diferentes, y cerca de 6.400 bolsas de malla para frutas y verduras, entre otros. Serán los mismos comerciantes los responsables de informar a sus clientes sobre la campaña y facilitarles estos productos para que los puedan usar en las compras posteriores.
Esta campaña para fomentar la sostenibilidad de los mercados municipales va más allá de las bolsas y las bolsas de malla. También se pueden encontrar cestas y bolsas de pan, abanicos, delantales o cucharas de madera. Pero además, se enmarca en el proyecto “Apropant el mercat: competitiu, digital i sostenible”, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, y que cuenta con una subvención desde los fondos europeos Next Generation. Aquí, hay otras acciones que ya están en marcha, como los armarios multi-temperatura y triciclos eléctricos para la recogida de pedidos, sistemas de control de aforo, puertas dobles para mejorar el aislamiento térmico o sistemas de monitoreo de control de consumos energéticos.
