El pasado miércoles, 24 de septiembre, Xavier Garcés, presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental, y Joan Trenchs, presidente de la Federació d’Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) del Vallès Occidental, se reunieron en la sede del Consell para renovar el convenio de colaboración entre ambas entidades para este 2025. A la firma también asistió la consejera comarcal de Emergencia Climática, Laura Oliver.
El Consell Comarcal y la Federació d’ADF firman anualmente este convenio, mediante el cual el Consell realiza una aportación económica de recursos propios en concepto de colaboración en las actuaciones de prevención activa y pasiva de los incendios forestales en la comarca. Este año, la cifra de la subvención es de 8.500 euros debido al notable incremento de incendios en todo el país. Con este apoyo se llevarán a cabo diferentes actuaciones relacionadas con el día a día de las ADF; como el mantenimiento de los vehículos, el mantenimiento de la red de repetidores o el avituallamiento de las personas voluntarias en caso de intervención.
“Desde el Consell Comarcal somos plenamente conscientes de la necesidad de las tareas de prevención de incendios y queremos reafirmar nuestro apoyo continuado a las ADF», explicó Xavier Garcés, quien también recalcó que las ADF «son un pilar fundamental en la protección de nuestro entorno natural y la seguridad de la población». Por su parte, la consejera de Emergencia Climática, Laura Oliver, quiso «agradecer el trabajo de las personas voluntarias que trabajan en el seno de las Agrupaciones de Defensa Forestal en la comarca» y reafirmó el compromiso del Consell Comarcal.
La Federació d’ADF tiene como objetivo dar apoyo y coordinar las ADF para facilitar sus acciones. Esta tarea incluye, además del apoyo técnico y logístico, la racionalización de las adquisiciones de material y equipos de extinción, su mantenimiento, y el trámite de todo tipo de solicitudes, permisos y otra documentación.