El Ayuntamiento de Terrassa ha adjudicado la instalación de tecnología fotovoltaica en el recinto de los depósitos de agua de Can Boada de 330,45 kWp (300 kWn), destinada al autoconsumo de la empresa municipal TAIGUA y sin generación de excedentes. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Solartradex, SL, por un importe de 264.436,64 euros y con un plazo de ejecución previsto de catorce semanas. Estas obras están enmarcadas en el Proyecto de Transición Digital y Mejora en la Eficiencia del ciclo del Agua (EFIAIGUA), financiado con fondos de la Unión Europea (UE), el cual quiere fomentar el uso de energías renovables y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones vinculadas al servicio de abastecimiento de agua.
La actuación prevé la instalación de 713 módulos fotovoltaicos, que configurarán una planta de 300 kWn, dispuestos estratégicamente para optimizar la captación de radiación solar. La energía producida se destinará íntegramente al autoconsumo del recinto. Según explican desde el Consistorio, actualmente, el suministro energético del recinto proviene de la red de distribución eléctrica, mediante un contrato con garantía de origen 100% renovable. «El consumo anual es de unos 2.300.000 kWh, y se prevé que la nueva planta genere el 18% de esta energía, es decir, 422.000 kWh anuales», afirman.
Paralelamente, también queda pendiente la ejecución de la instalación de 420 módulos fotovoltaicos de 435 Wp cada uno, sobre dos de los cuatro depósitos de Can Poal, que generarían una potencia total de 100 kWn. «Esta actuación permitirá cubrir el 100% del consumo anual de este equipamiento y generar un excedente aproximado del 22%, que se podrá inyectar a la red eléctrica mediante la modalidad de compensación de excedentes o bien ponerse a disposición de las comunidades energéticas que se constituyan», manifiestan desde el Ayuntamiento de Terrassa.
