MónTerrassa
El plan de emergencias Ventcat pasa a estar en Alerta

El viento ha provocado este martes varios daños en Terrassa y ha dejado dos personas heridas. Los servicios de emergencia han realizado varias intervenciones, la mayoría por la caída de objetos. Y la situación de rachas fuertes permanecerá algunas horas más. Protección Civil ha elevado a la fase de alerta el plan de emergencias por viento, Ventcat, que estaba hasta ahora activado como prealerta.

La previsión del organismo es que haya rachas de más de 72 kilómetros por hora hasta la madrugada en el litoral de Tarragona y Central. También se espera que el episodio de viento se intensifique durante la tarde y la noche en la costa. Entre el lunes por la noche y las seis de la tarde de este martes, los Bomberos han atendido 150 servicios por el viento, ninguno grave. Las comarcas con más avisos han sido las de Girona y la Cataluña Central. Por su parte, el 112 ha recibido hasta las dos menos cuarto del mediodía 210 llamadas, la mayoría del Barcelonés (40), el Maresme (34), el Vallès Oriental (22) y el Occidental (21).

Por municipios, la mayoría de llamadas se han hecho desde Barcelona (30), Cabrera de Mar (19) y Mataró (8). La racha de viento más destacada se ha registrado en Puig Sesolles (Vallès Oriental), con 123,8 km/h. Protección Civil tiene activada la prealerta del plan Ventcat.

En cuanto a los servicios de Bomberos, en Tavèrnoles (Osona), por ejemplo, han retirado los restos de un árbol y en Vic, tejas de una fachada. En Mataró también se ha hecho el saneamiento de una fachada.

Otros episodios en Terrassa

Un episodio de viento en Terrassa se vivió el 20 de noviembre pasado. Provocó algunas caídas de árboles, ramas y algunos objetos en la ciudad. El 9 de diciembre de 2014, un fuerte vendaval que dejó dos víctimas mortales, una veintena de heridos y muchísimos daños materiales. Ramas, árboles caídos y objetos a punto de caer por el viento en septiembre de 2023. La Policía Municipal de Terrassa llevó a cabo una veintena de actuaciones a lo largo del martes 17 de enero de 2023, por las fuertes rachas. Ya hacia las cinco menos cuarto, agentes actuaron en la calle del Tren de Baix por unas planchas del techo de un establecimiento que se habían levantado.

Comparteix

Icona de pantalla completa