La Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona estrena una nueva experiencia que combina naturaleza, historia y expresión artística a través de una serie de rutas teatralizadas en tres de sus espacios naturales. Estos recorridos, que se pueden disfrutar hasta el 15 de noviembre, han llegado al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, al Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny y al Parque del Montnegre i el Corredor.
Este formato innovador permite descubrir la historia y la biodiversidad de los parques mediante el lenguaje simbólico del teatro. Además, los itinerarios están pensados para todos los públicos y cuentan con recursos de accesibilidad, como interpretación en lengua de signos catalana (LSC), audiodescripción para personas ciegas, barras direccionales y servicios de silla Joëlette.
En el caso del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, la ruta que podréis realizar se titula ‘Emboscada, un viatge pels sentits‘ y une el Parque Natural con la Casa Nova de l’Obac con el Obac Vell. La historia se centra en el bandolero Capablanca y Ermesinda, heredera de la masía de los Ubach, en una trama que mezcla emboscadas, robos y relaciones tortuosas. Durante la jornada, los participantes explorarán el entorno del parque de la mano de estos personajes. Las plazas son limitadas y se debe hacer reserva mediante este formulario.
En cuanto al Parque del Montnegre i el Corredor, este acogerá la ruta ‘Camins, un viatge pels sentits’, un recorrido de un kilómetro y medio por los alrededores del santuario del Corredor (Dosrius), dentro del itinerario ‘La plana del Corredor’. En cambio, los visitantes del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny podrán disfrutar de la ruta ‘Aigua, un viatge pels sentits’. Se trata de un itinerario de un kilómetro alrededor del arroyo de Santa Fe, con varias paradas donde los participantes percibirán el agua, la vegetación y los sonidos del bosque de una manera diferente.