MónTerrassa
El edificio sostenible y hecho de madera de Eco-equip, más cerca

Avanzan las obras del futuro edificio sostenible y hecho de madera de la empresa municipal Eco-Equip. Este jueves, día 16 de marzo, el alcalde Jordi Ballart; la teniente de alcalde de Territori i Sostenibilitat, Lluïsa Melgares; y el regidor de Arquitectura y Obra Pública, Raúl Ibáñez, han sido al solar donde se está construyendo la futura equipación. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa terrassense RGA Arquitectes, y cuenta con un presupuesto total de 1.640.662,42 euros.

Las obras se iniciaron el mes de diciembre del 2021 y las previsiones apuntaban que estaría terminado a inicios del año 2023. El gobierno municipal no ha puesto todavía fecha de inauguración pero por el estado actual de obras, este primer trimestre no se podrá inaugurar. Todo apunta pero que sí que se podrá hacer en los próximos meses. Una vez finalizada, la nueva edificación dará cobertura a los cerca de 400 trabajadores con que cuenta Eco-Equip, mejorando las necesidades de la plantilla y las condiciones del servicio.

Eficiencia energética y reaprovechamiento de materiales

Una de las características principales que se valoró del proyecto presentado para el estudio de arquitectura fue la voluntad de ser «un referente como modelo de la construcción industrial sostenible de la ciudad». Por eso destaca la estructura 100% está hecha de madera -un material con poco impacto ambiental y perdurable-, y se apuesta por «el alta eficiencia» con la consecuente «reducción de la demanda energética y de los consumos». En este sentido, se ha pensado un edificio que reduzcan la generación de residuos, derivado de una construcción en seco, prefabricada y que permite el reaprovechamiento de materiales, que tienen una gran durabilidad y que también se pueden devolver al medio en su fin de ciclo. Eco-Equip quiere ser el ejemplo a seguir de la Terrassa Verde.

Con una superficie de 1000 m² construidos, se dividirà en dos plantas diferentes. La planta baja se destinará a ofrecer servicios de descanso para los profesionales de la empresa, también se construirán aulas de formación y se meterán algunos espacios de almacenes de material laboral. Mientras que en la primera planta habrá la zona de vestuarios para unos 500 trabajadores y trabajadoras, divididos en diferentes áreas y grupos.

Visita a las obras de construcción del nuevo edificio de Eco-Equip en Terrassa | Rafel Casanova BCF

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa