Protección Civil de la Generalitat ha activado esta mañana lo alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) por calor muy intenso de forma generalizada a todo el país, también en Terrassa. El calor se intensificará y será extrema en la ciudad los próximos cuatro días, tanto diurna como nocturna, pero sobre todo mañana martes por la mañana, cuando se prevé que las temperaturas puedan frotar los 40 °C, tal como expone Protección Civil del Ayuntamiento de Terrassa en las redes sociales.
Hoy lunes, miércoles y jueves, las temperaturas máximas serán alrededor de 33 °C y 35 °C. «Será de cara en mañana martes por la mañana, cuando la probabilidad que las temperaturas extremas se puedan superar será muy alta casi en todo el país», alertan desde el Gobierno de la Generalitat. El termómetro podría llegar a subir todavía más, con una temperatura máxima entre 38 °C y 40 °C en Terrassa. A pesar de que con menos de intensidad, el calor extremo se mantendría también el miércoles y jueves.
Las noches también serán muy cálidas, con valores tropicales con mínimas alrededor o por encima de los 25⁰C.
42,6 °C, la temperatura más elevada registrada en Terrassa los últimos 59 años
En Terrassa, la temperatura más elevada que se ha registrado nunca en los últimos 59 años es de 42,6 °C, el día 6 de julio de 1982, según datos de Josep Maria Gibert, observador meteorológico de Meteocat y Aemet en Terrassa, sobres los registros de las temperaturas máximas más altas en Terrassa los últimos 59 años.
Refugios climáticos en Terrassa
Ante esta ola de calor, el Ayuntamiento de Terrassa recomienda beber bastante agua, evitar las actividades físicas al exterior sobre todo en horas punta de calor y estarse en lugares frescos. Además, recuerdan que la ciudad cuenta con unos veinte refugios climáticos -diferentes parques, plazas y bibliotecas- para protegerse del calor y de las altas temperaturas.
