MónTerrassa
Ayudas a Matadepera y Viladecavalls para reducir riesgo de inundaciones

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha resuelto la convocatoria de una nueva línea de ayudas para la redacción de proyectos destinados a minimizar el riesgo de inundaciones en zona urbana en toda Cataluña. Según informa la Generalitat de Cataluña en un comunicado hecho público este lunes 17 de marzo, en total se han otorgado 78 ayudas a los entes locales, con una dotación presupuestaria de 2,1 millones de euros. De estas, 23 han beneficiado a las comarcas de Barcelona; 17 a las de Girona; 14 a las de Tarragona y 24 a las de Lleida. El importe de la subvención, que no puede superar los 80.000 euros por solicitud ni los 120.000 euros por municipio, se ha determinado en función de la población censada del núcleo beneficiado.

Según el listado facilitado por el ACA, en el Vallès Occidental se han otorgado 2 ayudas que irán a parar a Viladecavalls y Matadepera. En cuanto al primero, se informa que se invertirá un total de 29.883 euros en un proyecto que busca la consolidación de los márgenes urbanos del Torrent de Sant Miquel y la recuperación del cauce. Mientras que en Matadepera, el ACA dará una ayuda de 22.168 euros para redactar el proyecto de actuaciones de protección ante avenidas de la Riera de las Arenas a su paso por el municipio. En el caso de los dos municipios, al encontrarse en la categoría de población censada de entre 5.000 y 20.000 habitantes, el valor subvencionable es del 90%.

Tener el proyecto listo para cuando haya líneas de ayudas de ejecución

Según detalla el Gobierno, los proyectos que han sido seleccionados cumplen los requisitos básicos de «reducir los riesgos de inundabilidad en zonas urbanas», y hacerlo a través de actuaciones como la protección de los márgenes, obras de estabilización del cauce, balsas de laminación o la recuperación de la capacidad hidráulica de infraestructuras de encauzamiento ya existentes, entre otras. Recuerdan que las acciones que se definan en los proyectos deben ser compatibles con la funcionalidad ambiental del ámbito de intervención, y deben evitar el deterioro de las masas de agua.

Estas ayudas para la redacción de proyectos harán posible que en futuras líneas de ayudas para la ejecución de actuaciones para minimizar el riesgo de inundaciones los ayuntamientos ya puedan disponer de proyectos redactados, y de esta manera simplificar considerablemente los trámites y plazos de ejecución de las obras que se deriven.

Estos proyectos también proporcionarán a la Agencia cartografía de peligrosidad de inundación, necesaria para elaborar e informar la evaluación preliminar de los riesgos de inundación y los mapas de peligrosidad y riesgo de inundaciones.

Comparteix

Icona de pantalla completa