El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña ha activado el Plan Inuncat en fase de prealerta para este viernes 25 de octubre y sábado 26 de octubre.
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido un Aviso de Situación de Riesgo por Intensidad de lluvia para gran parte de las comarcas de Cataluña. En el Vallès Occidental, se contemplan para hoy a partir de las seis de la tarde y hasta el sábado 26 de octubre hasta las 12 del mediodía. Aunque también se contempla un largo episodio de lluvias durante toda la semana en Terrassa, Castellbisbal, Viladecavalls, Ullastrell, Rellinars, Vacarisses y Matadepera. Las lluvias irán acompañadas localmente de tormenta. Por ahora, el riesgo es de 2 en una escala de seis. Se pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en solo media hora.
Autoprotección
Protección Civil de la Generalitat, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), y la Agencia Catalana del Agua (ACA) recuerdan la importancia de la autoprotección de la población y de las medidas de prevención a nivel local para reducir las afectaciones derivadas de los fenómenos de lluvia intensa que provocan inundaciones. Aunque atravesamos un largo período de sequía, estos fenómenos son cada vez más intensos y frecuentes debido al cambio climático. Favorecidos por la propia orografía catalana, estos episodios de precipitaciones derivan a menudo en inundaciones repentinas que provocan afectaciones graves a consecuencia del urbanismo existente en el interior de zonas inundables, donde viven más de 700.000 personas en Cataluña. Además, el carácter local de las precipitaciones intensas dificulta su predicción con exactitud y, por tanto, incrementa los riesgos de la población. Ante esta situación, la gestión de los episodios de riesgo de inundaciones es cada vez más compleja para el sistema de protección civil, lo cual también requiere que la ciudadanía tome más conciencia del riesgo y aumente su autoprotección.
Para afrontar este reto, Protección Civil de la Generalitat ha diseñado un plan estratégico basado en la autoprotección de la ciudadanía, la corresponsabilidad de los entes locales y la revisión del Plan INUNCAT. En Cataluña, las inundaciones son la primera causa de pérdida de vidas humanas y también se registran daños económicos millonarios.
Plan estratégico para mejorar la eficacia y minimizar los daños provocados por las inundaciones
Desde Protección Civil de la Generalitat se ha diseñado un plan estratégico para afrontar esta problemática y mejorar la gestión de los episodios de lluvia con riesgo de inundaciones. El plan estratégico está basado en tres ejes de actuación:
- Población: Se reforzará la difusión y arraigo entre la ciudadanía del concepto de la autoprotección con el objetivo de conseguir que la población tome más conciencia de esta como elemento clave de su seguridad. Se explicarán de forma detallada los riesgos del agua y la dificultad de los servicios de emergencia para llegar de forma anticipada a las inundaciones rápidas o a episodios de simultaneidad.
- Entes Locales: Se trabajará con los municipios para fomentar y facilitar su corresponsabilidad en las medidas preventivas a tomar antes y durante las épocas de mayor riesgo de inundaciones como es el caso del otoño. Los municipios deben activar sus planes de protección civil municipal y aplicar medidas preventivas en episodios de riesgo de inundación en función del riesgo concreto que tenga ese municipio.
- Plan INUNCAT: conjuntamente con el Servicio Meteorológico de Cataluña y el resto de actores implicados en la gestión de los episodios de riesgo y emergencia por inundaciones, se está trabajando para definir nuevos umbrales de avisos de peligro de lluvia que se adecuen mejor a los fenómenos de inundación y específicamente a los fenómenos repentinos y de carácter local.
Consejos de autoprotección
Antes de que llegue el periodo de lluvias
- Conoce las zonas inundables de tu entorno por donde te mueves (casa, trabajo, universidad, ….). Puedes consultarlo en el Mapa de Protección Civil de Cataluña.
- Mantén limpios los bajantes y desagües de agua de lluvia, especialmente en los patios o en las terrazas.
- Si vives en zona inundable y tienes garaje o sótano, prevé medidas de protección y dispone de herramientas para sacar el agua (bombas de agua, etc.).
- Si vives en zona inundable, ten elementos de utilidad a mano, como un transistor, la documentación personal, los medicamentos indispensables y ropa de protección (impermeables y botas de agua).
En caso de previsión de lluvias
- Retira el vehículo de rieras o zonas inundables antes de la lluvia.
- Estate atento a posibles restricciones.
- Adapta o suspende la movilidad y las actividades en el exterior, sobre todo en el medio natural, en las zonas afectadas por las alertas de protección civil. Nunca las realices si no tienes suficientes garantías de seguridad.
Si te sorprenden las inundaciones en el exterior
- En un lugar urbanizado, busca refugio dentro de un edificio seguro y cierra bien puertas y ventanas.
- En la montaña, dirígete a puntos elevados que estén lejos de los márgenes de ríos y de las cauces de barrancos, ramblas o torrentes.
- Respeta siempre las restricciones y los cierres de acceso a zonas inundables.
- Nunca intentes cruzar un vado o zona baja ya que la inundación podría ser repentina y no tener tiempo de reaccionar.
- Recuerda que las rieras secas y los pequeños ríos son los que provocan una mayor mortalidad.
Si circulas en vehículo
- Modera la velocidad y mantén las distancias de seguridad.
- Aléjate de rieras, torrentes y zonas que se pueden inundar y no estaciones el vehículo allí. No te quedes bajo los puentes.
- No cruces ríos, rieras ni zonas inundadas. Hay que tener muy presente que un vehículo puede ser arrastrado por solo medio metro de agua y 20 cm son suficientes para arrastrar a una persona y que se ahogue aguas abajo.
- Si el coche comienza a flotar y a ser arrastrado, sal de él inmediatamente. Los ocupantes que se quedan dentro, a menudo no sobreviven. Si tienes dificultades para abrir la puerta, sal rápidamente por las ventanas.
En casa
- Si se inunda el garaje o sótano, no bajes nunca a sacar el vehículo u otros objetos. Podrías quedar atrapado por el agua.
- Si las calles están inundadas y entra agua dentro de casa, no salgas al exterior. Sube a las zonas altas de la casa o del edificio. Llama al 112 y hazte visible.
- Si se inunda tu casa, cierra el interruptor general de la electricidad.

