MónTerrassa
Aparecen huesos humanos en La Mola

«En La Mola, con la lluvia y el escurrimiento, ¡aparecen huesos! ¿De monjes muertos? ¡Parece una novela de Stephen King!» escribe Toni Arch, uno de los excursionistas habituales del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i de l’Obac. No es la primera vez que aparecen restos humanos ante la fachada principal del antiguo monasterio benedictino. Después de muchos meses sin precipitaciones, este fin de semana ha caído bastante agua a la zona más alta y más emblemática del espacio protegido del Vallès y del Bages.

El mes de noviembre de 2020, dos excursionistas se toparon tarde con una sorpresa en una de sus tradicionales excursiones a La Mola. Unos restos medio enterrados los llamaron la atención: un cráneo humano, una vértebra y otros huesos, que al sacarlos, se rompían con facilidad.

Algunas hipótesis

Por la zona, podría tratarse de un lugar de entierro de los monjes que durante siglos ocuparon el monasterio. Pero solo es una hipótesis. ya el 2020 se pensaba que era posible que se localicen más huesos, porque los descubiertos estaban a pocos centímetros de la superficie. Y así fue. volvieron a salir el marzo de 2021. Entonces, el director del Parque Natural, Àngel Miño, explicaba que no es nada extraño hacer estos hallazgos: “A la cumbre, cualquier movimiento de tierras descubre huesos”, en un espacio que ha sido ocupado centenares de años

Fuentes consultadas por Món Terrassa comentan que tanto podrían ser restos de los siglos XI-XII enjarjes al cenobio y en su comunidad -pequeña- como alguno de los masovers que reconvirtió el edificio casa-masía cuando marcharon los monjes y datarse en el XVII-XVIII.

No parece posible que alguien lo hubiera llevado desde otro lugar. No tendría demasiado sentido. Parece descartable también que los restos hubieran sido arrastradas desde otro punto con los movimientos de tierras.

Aparecen huesos humanos a La Mole/Toni Arch
Més notícies

Comparteix

Icona de pantalla completa