Terrassa participará un año más en la campaña ‘Un Árbol por Europa’, que busca el compromiso de los municipios con la sostenibilidad local y en la lucha contra la deforestación en Europa. Así pues, esta iniciativa, organizada desde la asociación juvenil Equipo Europa y que cuenta con el apoyo de las oficinas del Parlamento Europeo en España, propone una plantación de árboles que se llevará a cabo en varios puntos del estado español y otros países europeos.
Como ya es habitual, los protagonistas de la jornada serán alumnos de secundaria con la voluntad de «reconocer el papel y el compromiso de la juventud con el medio ambiente», recalcan desde el Ayuntamiento de Terrassa en un comunicado. Así pues, este 2025 los encargados de hacerlo serán 30 alumnos de 3º de ESO de la escuela Ramon Pont de Terrassa que plantarán un total de 70 árboles autóctonos (35 pinos piñoneros y 35 encinas) en un punto concreto del Anillo Verde. La plantación de árboles tendrá lugar mañana, miércoles 9 de abril, a partir de las diez y media de la mañana (10:30 horas) en la finca de Mossèn Homs, frente al vivero municipal.
Desde el Ayuntamiento también destacan que esta escuela es uno de los centros que realizan el proyecto educativo ‘Apadrinemos el Anillo Verde’, un programa municipal que quiere fomentar la implicación en la mejora y conservación de este entorno natural de Terrassa. «Desde el año 2018, más de 200 alumnos de secundaria han participado en esta iniciativa, que se suspendió en 2020 por la pandemia de la Covid», afirman desde el Consistorio.
El Anillo Verde es un espacio sin urbanizar de bosques, campos y torrentes, de 4.400 hectáreas de gran valor ambiental, paisajístico y cultural, y con un importante potencial ecológico, social y económico. Este espacio se sitúa entre el entorno urbano y los límites municipales, donde se extiende el 65% del término municipal de Terrassa.

