El águila perdicera del Parc Natural, espectacular y como nunca lo has visto. Una nueva herramienta permitirá disfrutar más y mejor del animal.
El programa internacional Tech4Nature, que desarrolla la Diputación de Barcelona, con la colaboración de la Unión Internacional para la Conservación de la Natura (UICN) y la empresa Huawei, ha iniciado la segunda fase de seguimiento del águila perdicera (Aquila fasciata) al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i de l’Obac con la instalación de una nueva cámara web de alta definición dentro del nido.
Una especie en peligro de extinción
El dispositivo facilitará el estudio del comportamiento de la pareja de rapaces, una especie en peligro de extinción, y permitirá determinar con más exactitud como reacciona a las perturbaciones al medio más próximo.
La cámara, colocada por los Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña y gestionada por Miranatura, se ha instalado antes del periodo de nidificación. El seguimiento se complementa con el anillamiento y colocación de un receptor GPS, a cargo del grupo Parara & Bosch, al águila macho. Este individuo sustituye el ejemplar que murió electrocutado el año pasado después de un incidente con una torre eléctrica próxima.
Colaboración publicoprivada
Directivos de la UICN y de Huawei y de su programa Tech4All visitaron el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i de l’Obac el 1 de marzo para profundizar en el proyecto Tech4Nature. Durante la reunión, se hizo balance de la primera fase, que finalizó el 2023, y se planificaron las tareas de la segunda, que se desarrollará entre el 2024 y el 2026.
En la segunda etapa, se continuará colaborando con otros espacios naturales en el seguimiento de visitantes en hábitats clave, como por ejemplo la flora de alta montaña. Con los resultados obtenidos y con el apoyo de un centro tecnológico, está previsto diseñar un sistema de alertas utilizando bioacústica e imágenes analizadas con inteligencia artificial.


