MónTerrassa
Adiós a la fuente de la plaza del Doctor Robert de Terrassa

Adiós definitivo a la fuente de la plaza del Doctor Robert de Terrassa. Esta semana, personal de la brigada municipal ha estado trabajando en este espacio del Centro para darle una nueva vida. Después de años de incertidumbre, ha comenzado la transformación de lo que había sido una fuente con un estanque por una zona «con plantas ornamentales».

Según ha informado el Ayuntamiento de Terrassa, a través de las redes sociales, se ha optado por cubrir de tierra la fuente e instalar plantas arbustivas de «bajo consumo de agua». El objetivo, indican desde el gobierno municipal, es «mejorar la biodiversidad urbana y garantizar una gestión más sostenible, al mismo tiempo que mejoramos paisajísticamente el espacio».

Sin un sistema de depuración del agua, era necesario buscar una alternativa

La fuente del Doctor Robert era el único espacio que se había «salvado» de la última remodelación, donde se cambió totalmente el diseño de la zona ajardinada, del parque infantil y de las aceras, pasando a ser pacificadas y de prioridad para los peatones. No obstante, la función original de la fuente había pasado a mejor vida desde hacía años. Fue en el año 2021 cuando desde el gobierno municipal se optó por vaciar el agua y cerrar todo el perímetro para evitar que los niños jugaran allí y pudieran hacerse daño con los surtidores. Pero el problema se arrastraba de antes.

Según manifestaron entonces desde el área de Parque y Jardines, la fuente no se encontraba en condiciones porque «no dispone de depuradora» y eso dificultaba mantenerla «en óptimas condiciones visuales». Este problema se agravaba en verano, que “al hacer calor, en una sola semana proliferaban las algas”. «Los sistemas de filtración y accionamiento están en un habitáculo confinado, lo que dificulta, si no impide, su correcto mantenimiento», indicaban. Sin la financiación adecuada para poder remodelarla completamente, la fuente perdió su utilidad.

Fue así que se prefirió encargar a la Diputación de Barcelona un proyecto de «renaturalización». No ha sido hasta ahora que se ha conseguido una partida para poder llevarlo a cabo. Aprovechando la imagen recientemente estrenada del paseo, se ha instalado un sistema de riego por goteo y se han puesto plantas arbustivas para poner punto final a uno de los emblemas de este espacio.

Comparteix

Icona de pantalla completa