Acción desde el departamento de Espacios Verdes y Biodiversidad Urbana del Ayuntamiento de Terrassa para combatir el incremento de la procesionaria del pino en Terrassa. Ya hace unos días,
En los últimos días ya se ha podido observar en diferentes espacios de la ciudad que estan infectados por este animal. Se encuentra ya sea en su forma embrionaria, con las bolsas blancas en las ramas de los pinos, o bien ya plenamente formada, en forma de oruga que se desplaza en hilera por tierra. La Anilla Verde, en toda su totalidad, barrios como Roc Blanc, Las Arenas-La Grípia-Can Montllor, Can Boada del Pi, Sant Llorenç o alrededor del Parc de Vallparadís ya están sufriendo las consecuencias.
También Les Fonts, donde los vecinos se han mostrado especialmente preocupados. Desde la plataforma Som Les Fonts han publicado una fotodenúncia en que expresan su malestar. «Esta (a la imagen que acompaña la noticia) es la única trampa por la oruga procesionaria que hay en el bosquecillo dedicado a los perros… Y está rota. Y lleva así desde el año pasado. Si este es el tratamiento previsto por el Ayuntamiento de Terrassa y el Ayuntamiento de Santo Quirze para combatir el peligro de estos bitxos… vamos estupendamente. Todo bien», lamentan.
Martes día 27, data fijada para el tratamiento
Las bolsas instaladas en los pinos es una de las medidas más extendidas en la prevención de la procesionaria. A pesar de que lo más habitual es usar productos de baja o nula toxicidad como jabón potásico o productos vegetales. Solo cuando el problema acontece plaga se trata con productos químicos. Estas son las medidas que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo en diferentes momentos del año.
Este mismo martes día 27 de febrero tiene previsto realizar un tratamiento insecticida con Deltametrin 1,5% (DECIS PROTECH) por el control la procesionaria del pino (Thaumetopea pityocampa) a los pinos (pinus sp.). Será entre las 01.00h y las 6.00h, para reducir al máximo la presencia de personas y animales en la zona, en diferentes espacios de la ciudad, donde se han detectado más presencia de la oruga.
Por otro lado, desde el gobierno municipal también hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana. Si paseando se detecta procesionaria del pino, tanto a los árboles como tierra, se pide que se truque al teléfono 937 363 460 (de 8h a 15h) o bien se envíe un correo electrónico a espais.verds@terrassa.cat indicando la ubicación y la cantidad detectada.

