MónTerrassa
Máxima protección para un edificio de Terrassa que podría ser de Muncunill

La comisión informativa de Territorio y Vivienda, celebrada el lunes 19 de mayo por la tarde, ha acordado elevar al pleno ordinario del mes de mayo la propuesta para aprobar provisionalmente el plan especial urbanístico de protección patrimonial del edificio situado en la calle de la Rutlla, 12. Se trata de un inmueble que figura en el Inventario del Patrimonio Cultural de Terrassa, ya que, originalmente, podría ser obra del arquitecto Lluís Muncunill.

Este es solo un ejemplo de la decena de expedientes de iniciativa privada que el Ayuntamiento de Terrassa está tramitando para proteger el patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad y que se incluye dentro de la modificación puntual del POUM para ampliar el Inventario del Patrimonio Cultural de Terrassa. En este sentido, el teniente de alcalde de Territorio y Vivienda, Xavier Cardona, afirma que, gracias a esta modificación puntual, «el Ayuntamiento protege todos estos elementos de valor y evitamos que se puedan perder».

El edificio de la Rutlla, 12, es una finca urbana de titularidad privada. Concretamente, se trata de una vivienda unifamiliar, de planta baja y dos pisos, de 234 m2. Además, el inmueble tiene un valor histórico significativo, ya que data del año 1919. De esta época se conserva, original, la parte superior de la fachada, que corresponde al último piso. Esta incluye la carpintería del balcón, la apertura, el óculo y un trencadís horizontal enmarcado por dos molduras en la cornisa. Desde el Ayuntamiento también se propone proteger los muros de tapia de las paredes medianeras «porque se considera que son testimonios del crecimiento de la ciudad desde el derribo de las murallas», recalcan.

Edificio situado en la calle de la Rutlla, 12 | Lluïsa Tarrida

Todos estos elementos artísticos y arquitectónicos se preservarán dentro del proyecto integral de rehabilitación de la vivienda gracias a la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de 2023 para ampliar el Inventario del Patrimonio Cultural de Terrassa, que actualmente cuenta con 328 elementos. «Esta normativa establece que, cuando la rehabilitación de un inmueble inventariado implique cambios significativos, es necesario elaborar un plan especial de protección patrimonial, motivo por el cual se podrá garantizar la conservación de los elementos protegidos del edificio de la calle de la Rutlla, 12», explican desde el Consistorio. Asimismo, recalcan que sin esta modificación del POUM y de instrumentos urbanísticos, «este inmueble podría haber sufrido transformaciones que alteraran su valor o, incluso, haber desaparecido las figuras inventariadas».

Comparteix

Icona de pantalla completa