MónTerrassa
Más de 100 controles sobre las aguas residuales industriales en Terrassa

El Ayuntamiento de Terrassa realiza anualmente un seguimiento de las aguas residuales generadas por las industrias del municipio, con el objetivo de «garantizar que cumplen los requisitos de calidad antes de ser vertidas a la red municipal de alcantarillado y llegar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Les Fonts», explican desde el Ayuntamiento.

Así pues, hasta el mes de septiembre de este año, se han realizado 115 inspecciones a establecimientos industriales, en las cuales se han detectado 11 casos de incumplimiento de los límites de emisión establecidos. «Es un buen dato, que demuestra que la mayoría de industrias actúan correctamente y que vamos por buen camino. Por otro lado, en aquellas donde se han detectado errores, les ofreceremos acompañamiento para corregir la situación», ha destacado la teniente de alcalde y concejala de Ciclos del Agua, Patricia Reche. A consecuencia de estos incumplimientos, se han abierto expedientes sancionadores de carácter leve con un importe total de 6.600 euros.

Según destacan desde el Consistorio, la actual ordenanza municipal sobre saneamiento de aguas establece que todas las industrias que viertan aguas residuales al sistema público deben disponer del correspondiente permiso municipal. «Este permiso se incluye dentro de la licencia o autorización ambiental de apertura de la actividad y especifica qué instalaciones de pretratamiento se deben tener, el caudal máximo autorizado y los límites de carga contaminante permitidos para las aguas vertidas», explican.

Inicio del proceso de adjudicación de un nuevo contrato para las tareas de inspección

Por otra parte, durante la Comisión Informativa de Transición Ecológica se informó del inicio del proceso de adjudicación del nuevo contrato para la realización de estas tareas de inspección, muestreo y análisis de las aguas residuales. El presupuesto de licitación es de 56.584 euros y es financiado íntegramente por la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Además de las tareas de inspección y control, de los vertidos de aguas residuales industriales, el Ayuntamiento también mantiene un censo actualizado de establecimientos potencialmente generadores de aguas residuales contaminantes, tramita los permisos municipales de vertido, ejecuta mejoras en las pequeñas estaciones depuradoras y en las estaciones de bombeo del sistema de saneamiento municipal y gestiona el mantenimiento de la red primaria de colectores en alta.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa