Marià Gàllego recibirá la Medalla de la Ciudad de Terrassa. Así lo ha decidido, de manera unánime, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Terrassa celebrada esta primera semana de septiembre. El gobierno municipal y los partidos de la oposición han considerado que este egarense nacido en Marracos (Zaragoza) es merecedor del reconocimiento más alto por su implicación dentro de la entidad Creu Roja de Terrassa.
Y es que Marià Gàllego y Gàllego se vinculó a esta asociación ahora hace más de 50 años, de los cuales un total de 28 ha sido el presidente de la delegación local, hasta que en junio de este 2023 ha dejado el cargo a manos de Anna Bertran. Llegó a Terrassa en 1972, con solo 20 años, y ya no se ha movido. Aquel mismo año se hizo voluntario de la Creu Roja, en una época en que la entidad estaba orientada únicamente a Socorro y Emergencias.
Destaca como uno de los fundadores de la Cruz Roja Juventud, a nivel estatal. Hasta el punto que él fue el primer director de Creu Roja Joventut en Terrassa. Con la democratización de la entidad formó parte del primer comité local como vocal y posteriormente vicepresidente, hasta que al 1995 fue designado presidente de la asamblea local.

Impulsor de proyectos sociales de la Creu Roja Terrassa
Gàllego también es reconocido para ser uno de los impulsores del desarrollo de proyectos sociales. Por ejemplo, bajo su dirección nacieron iniciativas como la Campaña de recogida de Juguetes que todavía hoy sigue en marcha.
Durante el conjunto de su presidencia se han iniciado proyectos relacionados con la atención a personas migradas y fomento de la convivencia, el albergue para personas sin techo, programas de acceso a necesidades básicas, como El Rebost o las tarjetas de alimentación prepago, la acogida de personas refugiadas, la atención a mujeres en riesgo de exclusión social o el programa de ocupación.
Desde el gobierno municipal han querido también resaltar que Marià Gàllego ha apostado «siempre por la alianza entre el tercer sector de la ciudad y la administración pública, como un instrumento para abordar la realidad social compleja y las diversas crisis que hemos vivido en los últimos años».


