Una nueva edición del Maratón de Donantes de Sangre de Catalunya vuelve a ponerse en marcha esta semana con el objetivo de recuperar las reservas de sangre que se han visto afectadas por las festividades de Navidad. La Maratón de este año, que será del 11 al 19 de enero, busca llegar a las 10.000 donaciones a nivel de Catalunya.
Este año, la temática de la Maratón son los castillos y llevará por lema “Hacerlo entre todos es muy nuestro”. Los Minyons de Terrassa serán presentes en el Hospital Universitari MútuaTerrassa el viernes 12 de 9:00h a 20:00h y el sábado 13 de 9:00h a 14:30h en representación en el mundo casteller.
Según apuntan desde el Banc de Sang i Teixits, este 2024 más de 70.000 personas ingresadas en los centros hospitalarios de Catalunya necesitarán alguna transfusión de sangre, plasma o plaquetas provenientes de la donación de sangre. Esto significa que «harán falta más de 260.000 donaciones para cubrir estas necesidades de los pacientes», explican. De cara a la Maratón de esta semana, se espera que alrededor de 10.000 personas vayan a dar a los principales hospitales catalanes.
Un pilar casteller digital recogerá las donaciones hasta el 14 de junio
Este año, el Maratón impulsa una iniciativa pionera que es la construcción de un monumento que será lo primero Pilar Casteller Digital que se haga en Catalunya. Este monumento estará ubicado permanentemente en el centro neurálgico de los municipios capitales de provincia, ante los Ayuntamientos. En Barcelona se situará en la plaza Catalunya, a Girona en la plaza del Vi, en Lleida en la plaza de la Paeria, y a Tarragona en la plaza de la Font.
Este castillo sumará las donaciones hasta el 14 de junio. Se inaugurará el lunes 22 a las 11:30h a Tarragona. Será un «monumento virtual, que se podrá escanear con el móvil, y dinámico, puesto que se irá llenando de color rojo con cada donación que se haga en todo Catalunya durante los seis primeros meses del año, hasta el 14 de junio de 2024, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de sangre», explican. El proyecto se dará por finalizado con la totalidad del monumento tintado completamente de rojo, con un hito previsto de 130.000 donaciones.
La edad mediana de los pacientes que reciben sangre aumenta y se sitúa ya alrededor de los 73 años
Del total de transfusiones que se hacen diariamente en Catalunya, el grupo que requiere más transfusiones de sangre actualmente es el de las neoplasias, un 34%, seguido de las del aparato digestivo, un 15,5%, y en tercer lugar, hay el de las enfermedades cardiovasculares, que suponen un 12’3% del total. Las patologías crónicas ligadas al aumento de la esperanza de vida son las que requerirán más transfusiones de sangre en el futuro.
De hecho, la edad mediana de los pacientes que reciben sangre ha aumentado en la última década y se sitúa ya alrededor de los 73 años. Este grupo de pacientes de más de 70 años representa el grosor mayoritario de los receptores de sangre (un 56,6%). El otro grupo de edad más importante y el que más ha crecido es lo de los pacientes de 80 años en lo sucesivo, que representa el 32% de los transfundidos.