‘Mar i Cel’ arranca su último viaje con estrella terrassenca. El joven de Terrassa Jordi Garreta es uno de los grandes protagonistas. «Mar i Cel’ es sin ningún tipo de duda uno de mis musicales y obras favoritas. Significa tanto para mi carrera artística y vida misma. Desde que vi hace 10 años este espectáculo, decidí que yo también quería hacerlo. Y quien me lo tenía que dir. El reto es inmenso y precioso. Todavía no me lo creo. Gracias a todo el mundo. Soy feliz de poder aportar mi alma a una obra que tanto significa para mí. Nos vemos muy pronto al barco. También quería hacer mención especial a toda la compañía. Son todas, personas muy especiales… Qué ilusión poder compartir viaje con todos”, ha declarado el egarense en redes sociales.
El histórico barco de ‘Mar i Cel’ ya está a punto para zarpar en la que será la última aventura del clásico musical de Dagoll Dagom. La compañía ya ha vendido más de 150.000 entradas en una semana del estreno oficial de la cuarta reposición del espectáculo. Las primeras representaciones pondrán en marcha este sábado y se alargarán, de entrada, hasta el 2 de febrero. Con el buen ritmo de venta de entradas, Dagoll Dagom ya ha avanzado que en los próximos días abrirán nuevas fechas y que esperan poder alargar las reposiciones de ‘Mar i Cel’ mientras haya demanda a lo largo de la temporada. Los asistentes al Teatro Victòria también podrán descubrir una exposición con un viaje histórico a los 50 años de Dagoll Dagom con vestuario original, marquetes y recreaciones.
La cuarta reposición de ‘Mar i Cel’ está dirigida por Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel con dirección original de Joan Lluís Bozzo. El reparto cuenta con una veintena de intérpretes, 13 músicos y 13 técnicos entre los cuales destaca Jordi Garreta como Saïd y Alèxia Pascual como Blanca. También hay nombres como Abel García, Albert Gracia, Berta Luna, Xavi Hernández o Eloi Gómez.
Durante las funciones de la obra de Àngel Guimerà contarán con la escenografía y vestuario originales diseñado por Montse Amenós e isidre Prunés, la dirección musical con Joan Vives i Sergi Cuenca y la mítica banda sonora compuesta por Albert Guinovart. 46 personas participan diariamente para hacer posible las funciones y 112 han trabajado para garantizar el ‘Mar y Cielo’ 2024.
El relato entre piratas y cristianos, metáfora del mundo, ha agotado las entradas para escolares y no se ofrecerán de nuevas. La compañía prevé poner a la venta más entradas por el público general en los próximos días. El que no harán será una gira porque ‘Mar y Cielo’ «acabará a Victòria».
En la última rueda de prensa antes del estreno, Joan Lluís Bozzo se ha mostrado emocionado que un montaje planteado hace 36 años y que es «casi el mismo» todavía genere interés. «Es un orgullo pensar que un espectáculo con unas líneas maestras iguales que hace años sigue funcionando al nivel que funciona. Es una cosa completamente excepcional», ha opinado.
Otro de los grandes nombres de Dagoll Dagom Anna Rosa Cisquella ha hablado del «reto» que ha supuesto dirigir la reposición y la buena acogida que han tenido los nuevos miembros de la compañía. «Somos como una familia. Esto es el que siempre hemos querido transmitir», ha celebrado.
Ideó la música del musical en 1988
El compositor Albert Guinovart ha recordado que ideó la música del musical en 1988 y que cuando lo vuelve a escuchar a la actualidad percibe las «vitaminas y energías» del pasado. «Yo no las tenía todas que esto funcionara pero ha sido un gran éxito y es un gozo. Parece que no pase de moda», ha apuntado.
En cuanto al reparto, la actriz Alèxia Pascual se ha mostrado «agradecida» y «afortunada» de formar parte del proyecto y ha explicado que la compañía está «muy unida».
El actor Eloi Gómez, que se pone a la piel de los personajes Ferran y Arzobispo Riera, ha definido ‘Mar i Cel’ como una función que apela a la empatía hacia la humanidad más «radical». «En un momento de conflictos bélicos crudos y horrorosos sacar este tema es necesario», ha afirmado mientras recitaba uno de los diálogos de su personaje que denunciaba ser asesinado por no querer ser entendido.
La larga intervención de la compañía ante la prensa ha contado con decenas de agradecimientos y reconocimientos. Uno de los momentos cómicos ha sido cuando Bozzo ha contratado irónicamente a todos los miembros del equipo menores de 30 años para representar ‘Mar i Cel’ el 2074, cuando hará 100 años el montaje.
La exposición de los 50 años
Dagoll Dagom aprovecha la reposición de ‘Mar i Cel’ para celebrar los 50 años de la compañía y despedirse definitivamente de los escenarios. Al mismo Teatro Victòria se ha instalado una exposición que repasa la trayectoria teatral con materiales históricos del colectivo.
La iniciativa recupera unos ochenta trajes originales, figurins, maquetas, material gráfico, documentos, curiosidades, dibujos de los proyectos y recreaciones de los diferentes espectáculos. La muestra se podrá visitar los días de representaciones y la compañía recomienda a los asistentes presentarse al teatro una hora y treinta minutos antes de que zarpe el buque insignia de Dagoll Dagom.

