MónTerrassa
55 años ya de la máquina de tren de la Rambla de Terrassa

Quien no se ha parado alguna vez en la rambla de Ègara para ver una máquina de tren plantada en una plaza? Y quien no se ha preguntado qué hace allá, al cruce con la calle de Galileu, en un espacio con forma de triángulo? Pues ya hace más de cincuenta años -55 este 2023- que la ciudad disfruta de esta locomotora negra en este lugar.

Desde el 26 de junio de 1968 tenemos «la pequeña» en el cruce de Galileo con Rambla

Y sí, es de verdad, rodó por vías en funcionamiento, no es una escultura. Desde el 26 de junio de 1968 tenemos «la pequeña». Niños y grandes subían y jugaban. Era un pequeño parque de atracciones. Ahora ya no se ven pedigüeños escondiéndose de la lluvia, e incluso durmiendo dentro en los días más fríos del invierno. La máquina de tren es posiblemente el monumento más conocido por terrassenses.

Salió de fábrica el 25 de febrero de 1886 con el n.º 020-0234

La máquina la construyó Marcinillé Coullet, en Bélgica. Salió de fábrica el 25 de febrero de 1886 con el n.º 020-0234. Sus características son: 6,422 metros de largo; 19.350 kg de peso, capacidad de agua, 2,200 metros cúbicos, y de carbón 500 Kg; potencia 288, esfuerzo de tracción, 2,891 Kgs y un recorrido de 2.296.817 km. Se compró por suscripción popular patrocinado por el Ayuntamiento de Terrassa y el diario Tarrasa Información para rendir un homenaje simbólico al que había representado la llegada del ferrocarril por el desarrollo social, político y económico de la villa.

De la estación el Norte fue trasladada a su lugar definitivo. En el pie hay una placa conmemorativa de piedra con una inscripción: «Tarrasa a la máquina de vapor. Monumento homenaje simbolizado en la locomotora La pequeña.»

Comparteix

Icona de pantalla completa