Maise Balcells es la actual alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Terrassa debido a la enfermedad que tiene en casa Jordi Ballart desde hace unas semanas. Es uno de los grandes pesos pesados del equipo de gobierno. Deja su cargo. En estos momentos es la primera teniente de alcalde del área de Servicios Generales y Gobierno Abierto; concejala de Servicios Económicos, Gestión Tributaria, Recaudación, Contratación, Estructura, Despliegue Territorial y Distritos, Servicios Funerarios, Apoyo al Síndic y Comunicación Interna. Un conjunto de carteras relevantes y responsabilidad del núcleo duro. Según ha podido saber Món Terrassa, hace tiempo que desde el equipo de gobierno y TxT se trabaja para reestructurar sin Maise Balcells. También diputada de Tot per Terrassa en la Diputación de Barcelona.
En las últimas semanas, los pasillos y despachos del edificio consistorial estaban llenos del tema. El «run-run» era cada vez más intenso, y ahora se ha confirmado. Desde la oposición se percibía y se comentaba, aunque se apuntaba que no era solo ella, sino que otra pieza clave también decía adiós.
Regresa a la Fundació Prodis, pero en una tarea que no será la de presidenta. Por situación familiar, dado que tiene un hermano con discapacidad intelectual, siempre ha tenido el condicionante inconsciente de estar cerca de este colectivo de personas desde el punto de vista profesional y del voluntariado.
Comunicat de Tot per Terrassa
«Esta decisión responde a motivos estrictamente personales derivados de circunstancias familiares sobrevenidas. Desde el Grupo Municipal de Tot per Terrassa queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la labor desarrollada por Balcells a lo largo de estos casi dos años, desde que se incorporó al proyecto como candidata a las elecciones municipales de 2023. A pesar de su renuncia al cargo, Balcells continuará vinculada al proyecto de Tot per Terrassa, aportando su experiencia y conocimiento para seguir trabajando por una mejor Terrassa. En los próximos días, se detallarán los cambios que esta decisión acarreará tanto en la organización interna del Grupo.»
Nueva concejala de Tot per Terrassa
Maise Balsells fue una de las nuevas concejalas de Tot per Terrassa tras las elecciones municipales. Como el resto, tomó posesión en el pleno municipal del 17 de junio. Abogada de profesión, estudió derecho porque con las leyes se podía hacer un servicio a las personas. Cuando apareció en la candidatura de Jordi Ballart en los comicios fue todo un golpe de efecto. Y se llegó a decir que estaba suficientemente preparada para tomar el relevo al actual alcalde si este en un futuro a corto, medio o largo plazo decidía dar un paso atrás.
Desde un principio la política nunca había sido para ella una prioridad. Sí es cierto que estar vinculada a una entidad social del tercer sector durante muchos años, así como en el ámbito de la federación catalana y confederación española, y por tanto participaba de manera activa desde esta otra política que se hace desde las entidades, desde la sociedad civil.
Cuando al inicio de la legislatura se le preguntaba desde Món Terrassa: ¿Se ve muchos años en la sala de plenos? ¿Una legislatura? ¿Dos? ¿Será ya su vida o es solo un paréntesis? Respondía: «La política no ha sido mi camino profesional ni personal hasta ahora, por tanto, de entrada me lo planteo como un paréntesis para una legislatura. Es cierto también que para ejecutar ciertos proyectos o transformaciones de futuro de ciudad una legislatura antes de comenzar ya parece poco tiempo, pero bueno, personalmente me lo planteo, como ya he dicho, de manera temporal.». La realidad es que no ha estado en este mundo ni la mitad, que se cumpliría el mes de mayo próximo.