La comarca del Vallès Occidental ha crecido un 0,37% en 2022 llegando hasta los 940.881 habitantes, lo que representa el 12,1% del total en Catalunya. Pero aun así, la comarca continúa registrando un saldo natural negativo, siendo 2021 el segundo año consecutivo con más defunciones que nacimientos, tal y como lo demuestran las cifras del último informe de población de 2022 realizado por el Observatorio del Consejo Comarcal, que pone de relieve el impacto coyuntural de la pandemia en la dinámica demográfica y otras tendencias, como el descenso de la fecundidad y el envejecimiento.
El crecimiento natural en la comarca presenta una tendencia ascendente hasta 2008, momento en que se produce un cambio de tendencia por el descenso continuado de la natalidad y el aumento de las defunciones. Estas, con el exceso de mortalidad asociada a la Covid-19, llegan a superar por primera vez la cifra de nacimientos en 2020. Y según las últimas cifras del año 2021, el Vallès continúa registrando un saldo natural negativo (-73), a pesar de que con cifras inferiores a las que se produjeron el año anterior (-1.081).
El Vallès todavía no recupera el ritmo de crecimiento de la población pre-pandemia
Todavía el crecimiento es superior al registrado el año anterior, pero los datos se sitúan muy por debajo del crecimiento que había los años precedentes a la crisis de la pandemia. A pesar del saldo natural negativo, la población en el Vallès Occidental aumenta en 3.459 personas (+0,37%) respecto de 2021.
Terrassa también registra un saldo natural negativo por segundo año consecutivo
A escala municipal, Terrassa también registra un crecimiento natural negativo por segundo año consecutivo. Según datos de Idescat extraídas del INE, Terrassa cerró en 2021 con un total de 1.815 nacimientos, mientras que el número total de defunciones fue 1.905.
Aun así, la población la ciudad continúa creciendo, manteniéndose como tercera ciudad más poblada de Catalunya llegando hasta los 224.114 habitantes este 2022, marcando distancias con el resto de ciudades que la siguen.