El Torrent del Sagrament recuperará su cauce y sus márgenes, después de las tareas de limpieza y desbroce de una superficie total de 37.000 m² de la zona comprendida entre la urbanización de la Font de l’Espardenyera y la carretera de Castellar (C-1415). El presupuesto de licitación de estas tareas es de un total de 304.134,81 euros y el tiempo de ejecución de los trabajos previsto es de cinco meses, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.
Los trabajos consisten a limpiar, restaurar y recuperar una zona que durante años ha sido ocupada por construcciones, vallas o canalizaciones que han llegado a la zona de bosque de pinos y encinas, y mejorar así el conector ecológico que circula en sentido este-oeste.
Se derrocarán estas vallas y otras construcciones existentes, se retirarán los árboles malogrados, y también se eliminará la vegetación invasora para recuperar el cauce y los márgenes del torrente. Añaden que la iniciativa también prevé recuperar la Font de les Canyes.


Restaurar el entorno natural para fomentar la biodiversidad
Los trabajos que se efectúan en esta zona se integran dentro del proyecto de la Anilla Verde, que contempla restaurar la red de rieras y torrentes del entorno natural por la mejora de la conectividad y el fomento de la biodiversidad.
La Anilla Verde comprende el 65% del territorio de Terrassa, situado entre el entorno urbano y los límites municipales, que «conforma el patrimonio natural por su valor ambiental, paisajístico, cultural, social y económico», describen desde el Consistorio. Es una combinación de bosques, campos y torrentes, de unas 4.400 hectáreas, que quiere «garantizar la pervivencia de los conectores ecológicos que protegen la ciudad; recuperar las funcionalidades económicas de los campos, promoviendo la actividad de las masías y del sector primario, en general, y fomentar un uso social y responsable del entorno».

